Redacción El País
Este miércoles 5 de marzo llegó al puerto de Montevideo el buque escuela Juan Sebastián Elcano, que pertenece a la Armada Española, informó Alejandro Pérez, vocero de la Armada. Entre la tripulación se encuentra la princesa Leonor, que realiza su viaje de instrucción.
El buque escuela permanecerá en costas uruguayas hasta el domingo 9 de marzo y podrá ser visitado por el público este miércoles de 15:00 a 19:00, el jueves 6 de marzo de 15:00 a 18:00 y el sábado 8 de 15:00 a 19:00. La embarcación partirá el domingo a las 18:00.
La princesa Leonor es la primera en la línea de sucesión de la monarquía española y el viaje con el buque Juan Sebastián Elcano es su primera aventura en solitario, que la ayudará a completar su instrucción militar.
Otros países que están en el recorrido del buque escuela son Brasil, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Estados Unidos. Se espera que en total el recorrido dure seis meses. La princesa desembarcará en Nueva York y volará a España, para volver reembarcar en el buque en Gijón.
Leonor de Borbón y sus compañeros (76 hombres y nueve mujeres) navegarán durante su viaje unas 18.000 millas náuticas en un bergantín-goleta casi centenario.
El velero de 113 metros de eslora cuenta con cuatro palos de 48,75 metros de altura, a los que, al menos una vez, deberán subirse los estudiante trepando por las cuerdas, en una de las muchas maniobras y ejercicios a los que se enfrentarán en esta travesía.
Los guardiamarinas duermen en estrechos módulos de tres o seis camas en literas y comparten una sala multiusos en la que desayunan, comen, cenan, tienen clases y pasan mucho de su tiempo libre.