Publicidad

“Gallegos que quieran volver, que lo hagan”, dijo Alfonso Rueda, líder del PP en Galicia, en entrevista con El País

El candidato del Partido Popular y sucesor de Alberto Nuñez Feijóo en su comunidad, luce ganador de las elecciones al Parlamento de Galicia del domingo 18 de febrero, según encuestas

Compartir esta noticia
Alfonso Rueda: "Vox tiene muy poca implantación en Galicia (...) es muy distinto al PP"
Alfonso Rueda: "Vox tiene muy poca implantación en Galicia (...) es muy distinto al PP"

Redacción El País
Es presidente del Partido Popular (PP) de Galicia y de la Junta de Galicia desde 2022, habiendo sido su predecesor el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. Es abogado, con larga trayectoria política en su comunidad. Las elecciones al Parlamento de Galicia serán el 18 de febrero y Rueda se perfila como el candidato más fuerte, según encuestas. Desde su tierra natal, responde por escrito a El País.

Resta solo una semana para las elecciones al Parlamento de Galicia para elegir a los 75 diputados de la XII legislatura de esta comunidad.

- ¿Cuáles son los puntos más fuertes de su propuesta que lo distinguen de los demás candidatos, de cara a las elecciones de Galicia el próximo 18 de febrero?

-Hay muchísimas cosas, pero si tuviera que decir una sería que la nuestra es la única propuesta que puede ofrecer un Gobierno estable, serio y en solitario a los gallegos. En estas elecciones hay realmente sólo dos alternativas: un gobierno del Partido Popular (PP), o un multipartito de partidos de izquierdas. Al final, sería una réplica del Gobierno de coalición que hay en España ahora mismo: partidos mal avenidos, sumisos a las demandas de sus socios independentistas catalanes y vascos, y centrados en cualquier cosa menos en gobernar para la gente. Nosotros, en cambio, ofrecemos un programa realista, con propuestas de futuro; la experiencia de 15 años en el gobierno; y la certeza de que nuestro único objetivo político es mejorar la vida de los gallegos.

-Usted pide “confianza” a los gallegos para que le den mayoría y ganar sin depender de nadie, según manifestó, pero el PSOE ha señalado que el PP se ha acercado mucho a la ultraderecha Vox y realizado concesiones. Además, las manifestaciones contra la alianza del PSOE con los independentistas catalanes han sido convocadas tanto por el PP como VOX, en un frente unido. ¿Qué tan cerca se siente usted y su propuesta de Vox?

-Somos dos partidos muy distintos, con propuestas diferentes. Vox es, además, un partido con muy poca implantación en Galicia: no ha entrado nunca en el Parlamento gallego y de los 313 ayuntamientos que hay en toda esta comunidad, sólo ha obtenido un acta de concejal, en un pueblo pequeño de Ourense, en los últimos comicios municipales. Por eso digo que la única opción en Galicia es que el PP gane por mayoría absoluta para gobernar en solitario. No va a existir ningún otro escenario, porque VOX no va a tener representación.

-¿Qué opina sobre la posición política que defiende la independencia de Galicia, y cómo abordará ese tema de resultar electo?

-En Galicia tenemos al BNG (Bloque Nacionalista Gallego), que es un partido independentista, pero no hay en absoluto una mayoría social que apoye esta causa, al contrario. Tanto es así que el propio BNG, que es socio del independentismo catalán y vasco, está intentando esconder a toda costa en esta campaña que en su programa electoral lleva la autodeterminación de Galicia.

Sabemos muy bien que el independentismo es un experto en crear problemas donde no los hay, pero Galicia no es así. Aquí la inmensa mayoría de los ciudadanos estamos muy orgullosos de ser gallegos y españoles. Y por eso, nosotros seguiremos defendiendo nuestros intereses y nuestra cultura, pero también nuestra pertenencia a España.

-¿Cuál es su política y propuestas en relación a los migrantes, en especial los latinoamericanos y uruguayos?

- Nosotros, como comunidad autónoma, no tenemos competencias en materia de migración y extranjería. Esas competencias son del Estado. En cualquier caso, Galicia es una tierra acogedora, ya que hemos vivido la emigración a principios del S. XX y, además, mantenemos unos lazos muy fuertes e intensos con todos los gallegos asentados en el exterior. Por ello, a través de la Estrategia Retorna nos implicamos en todo lo que sí podemos, que es, básicamente, apoyar a estas comunidades y a todos los gallegos, y facilitar a todos los que quieran volver que lo hagan, hayan nacido aquí o no. Lo hacemos con ayudas para que estudien aquí un máster; con asesoramiento o con apoyo para que emprendan aquí sus negocios. En definitiva, les ayudamos de forma integral para que puedan rehacer su vida aquí, si así lo desean, de la mejor forma posible.

- Un estudio del Centro de reflexiones políticas del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR) proyecta que los partidos de derecha, entre los que está el PP, se harían de casi la mitad de Eurocámara en las elecciones europeas de junio. ¿Qué piensa que sucederá en esas elecciones?

-Me fío muy poco de las encuestas en general. Llevo lo suficiente en política para saber que lo único que vale es el número de votos que se deposite en las urnas y también sé que jamás se puede dar nada por hecho. Dicho esto, no conozco tanto la situación de los otros países lo suficiente para opinar, pero sí conozco la de España. Y creo que hay una percepción cada vez más clara por parte de los ciudadanos de que el único partido con un proyecto serio, leal y coherente es el Partido Popular. La gente está harta de las cesiones constantes del Gobierno del Partido Socialista de Pedro Sánchez al independentismo catalán y vasco. Con tal de mantenerse en el poder, no han dejado de rebasar líneas rojas, incluso aquellas que ellos mismos habían dicho que no traspasarían. Por eso, confío en que las próximas elecciones europeas se abra paso la ilusión y la confianza por otra forma de hacer las cosas, y que el PP reciba un apoyo mayoritario.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GaliciaEspañaPartido Popular

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad