Publicidad

Elecciones en España: PSOE y PP instan a votar en Uruguay; hay tiempo hasta mañana

El hecho de que las elecciones generales coincidan con las vacaciones de verano de los españoles, llevó a que más de 2,6 millones de votantes, de un censo total de 35,1 millones, voten por correo.

Compartir esta noticia
Encuestas de elecciones presidenciales en España
Encuestas de elecciones presidenciales en España.
AFP fotos

Redacción El País
tanto el Partido Popular (PP) como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) tienen presencia activa en Uruguay. Aunque con una campaña más bien discreta, las autoridades de los partidos trabajan día a día para asegurarse de que los ciudadanos españoles en nuestro país estén informados sobre cada instancia de elecciones. En esta oportunidad, las elecciones generales del próximo domingo.

Los miembros de cada partido en Uruguay se reúnen de vez en cuando para coordinar acciones, pero su trabajo es más bien informativo y a la vieja usanza: llaman por teléfono para asegurarse de que los españoles estén asistidos en lo referente a los distintos procesos de votación y que no tengan inconvenientes al momento de votar.

Desde que se eliminó el voto rogado en el exterior, un trámite bastante largo, el proceso es sencillo: al ciudadano español censado le llega por correo la documentación para votar y los sobres con las listas.

El voto puede enviarse también por correo o el ciudadano puede acercarse al consulado para votar.

Hasta mañana 20 hay tiempo para votar en el consulado, recalcan el presidente local del PP, Constantino Mato, y la secretaria del PSOE, Shirley Estévez.

Constantino Mato estima que hay poco menos de 60.000 españoles en Uruguay. Calcula que entre un 10% y 20% puede que vaya a votar. Ahora, ¿eso es mucha o poca concurrencia? Mato explica que, históricamente, ese es el porcentaje que ha ido a votar, y que Uruguay tiene una “muy buena participación” de españoles en los comicios.

Quienes no votan puede que sea por falta de información, sostiene. No obstante “a nuestra gente la tenemos”, dice Mato respecto a los partidarios del PP.

En términos globales, el hecho de que las elecciones generales coincidan con las vacaciones de verano de los españoles ha propiciado que más de 2,6 millones de votantes, de un censo total de 35,1 millones, voten por correo, lo que supone un récord histórico y un incremento del 94,71% respecto a los comicios de 2019.

Ese año fueron 1.346.995 los españoles que eligieron esta modalidad de sufragio, frente a los 2.622.808 de electores que lo han hecho en esta ocasión tras concluir el plazo de solicitudes.

Mato, presidente del PP en Uruguay desde 2015, dice que en cada acto eleccionario hay “un arraigo muy fuerte sobre en el partido popular”.

“Trabajamos nosotros (él y la junta directiva) desde nuestras casas. Tenemos los contactos de la gente y estamos en constante comunicación con ellos a través de los teléfonos. Cada tanto hacemos reuniones en distintos puntos para ponernos de acuerdo en la manera de trabajar”, cuenta.

El PSOE, por su parte, está en un periodo de transición de autoridades dado que la ejecutiva anterior renunció y la nueva comisión, de la que Estévez es secretaria, se “estrenó” en las elecciones autonómicas de mayo.

Aunque aún no cuentan con acceso a un local, Estévez dice: “Yo tengo mi trabajo y después que trabajo me pongo a militar para el partido”. Tienen presencia en redes, donde replican la campaña de Pedro Sánchez.

Estévez milita en el PSOE en agradecimiento a Sánchez, por la ley de Memoria Democrática promovida en su gobierno. Gracias a ella, cuenta, Estévez pudo conseguir la ciudadanía española. “Mis abuelos habían venido de Galicia pero no habían inscrito a mi padre, después mi padre falleció y yo quedé sin poder tener una nacionalidad”, relata.

“Al haber obtenido gracias a este gobierno me puse a disposición del mismo y es por eso que estoy trabajando para el PSOE”. La otra razón, dice, fue la eliminación del voto rogado, que facilitó en gran medida, a través de la eliminación de trabas burocráticas, el derecho a ejercer el voto en el exterior.

Mato, por su parte, hace hincapié en la figura de Alberto Núñez Feijóo, de quien destaca sus “más de treinta años de experiencia en funciones públicas”.

“Quienes tenemos el placer y el orgullo de conocerlo, damos fe de su honestidad, su gran fuerza de voluntad, capacidad y empuje, que son los pilares con los que ha sostenido su carrera”, afirma Mato.

El plazo para emitir el voto en el consulado de España es hasta mañana 20 de julio inclusive.

datos

PSOE mejora pero PP mantiene liderazgo

El PP encabeza la carrera. La última entrega del sondeo diario de 40dB. para El País de Madrid y la Cadena SER ratifica el panorama que se venía dibujando en la última semana, aunque con una cierta mejoría del PSOE.

Los socialistas revierten la tendencia a la baja pero el PP mantiene su liderazgo. En conjunto, el bloque de derecha suma 173 escaños, a solo tres de la mayoría absoluta. La encuesta prefigura además una apretada pugna entre Vox y Sumar por el tercer puesto.

Polémica ausencia

Pedro Sánchez anuló ayer su comparecencia a la rueda de prensa al término de la cumbre UE-Celac que se celebró en Bruselas y emprendió regreso a España para participar en un acto del PSOE en San Sebastián.

Estaba previsto que Sánchez, como presidente de turno del Consejo de la UE, compareciera en la rueda de prensa junto a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo, Charles Michel; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas y presidente rotatorio de la Celac, Ralph Gonsalves.

De hecho, en la sala de prensa del edificio del Consejo ya se habían instalado los cinco atriles en los que se iban a situar cada uno de ellos. Pero la cumbre se prolongó más de lo previsto debido a las negociaciones entre los líderes de ambas regiones sobre la referencia en la declaración final sobre la guerra en Ucrania, y por esa demora, Sánchez decidió finalmente no participar en la comparecencia.

El PP fue crítico: “Las ausencias de Sánchez representan una irresponsabilidad que comprometen el papel y la imagen española en la UE y en el mundo”, dijeron fuentes del PP al diario El País de Madrid.

Por su parte, el presidente argentino Alberto Fernández lo defendió: “Estamos muy necesitados de que vaya a hacer campaña para preservar los valores democráticos. Lejos de molestarnos, estamos muy contentos de que esté haciendo eso”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

PSOEPartido Popular

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad