Publicidad

El Partido Popular logró la mayoría absoluta en Galicia y demostró su capacidad de resistencia

Socialistas pierden cinco escaños tras una campaña que los mostró “subalternos de los nacionalistas”.

Compartir esta noticia
Victoria.
Rueda logró unos 70.000 votos más que su aliado Feijóo en 2020.
Foto: EFE.

El País de Madrid
El Partido Popular (PP) gallego volvió a ofrecer ayer domingo una apabullante muestra de su capacidad de resistencia. Ni el desgaste de 15 años en el poder, ni la presencia de un candidato nuevo, ni una campaña errática que provocó el desconcierto entre sus propias filas, ni siquiera una gran movilización de votantes como la que soñaba la izquierda. Nada afectó en lo más mínimo a la fortaleza popular, que, pese a ceder dos escaños, mantiene holgadamente la mayoría absoluta en el Parlamento gallego -40 diputados sobre 75-, la quinta consecutiva desde 2009.

Las urnas confirmaron el fuerte crecimiento del nacionalismo que, como era previsible, rompió su techo histórico y superó el 30% de los votos. Pero toda esa ganancia del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) se produjo a costa del PSdeG-PSOE (Socialistas), víctima de una sangría que lo ha dejado en apenas nueve escaños, la tercera parte de lo que llegó a tener en sus mejores épocas. Peor le fue aún al otro socio del Gobierno central, Sumar, que no llegó al 2%.

Liderazgo

Si las elecciones gallegas se habían presentado como una prueba para Alberto Núñez Feijóo, el liderazgo en el PP del político gallego ha salido incólume del envite.

Entre Feijóo y el sucesor a quien cedió el testigo en la Xunta hace dos años, Alfonso Rueda, han logrado romper las marcas que parecían imbatibles del viejo patrón Manuel Fraga. El fundador del PP había alcanzado la hazaña de encadenar cuatro mayorías absolutas antes de perderla en 2005.

Rueda disfrutará ahora de la quinta consecutiva y podrá prolongar el mandato del PP hasta casi dos décadas. Un abrumador dato lo resume todo: desde la primera victoria de Fraga en 1989, en Galicia se han celebrado 10 elecciones y los populares han obtenido la mayoría en nueve de ellas.

La izquierda fiaba toda su suerte a una gran participación, en la creencia de que los triunfos del PP en las autonómicas se beneficiaban de una mayor apatía del electorado que en generales o municipales. Y la participación, efectivamente, se disparó, hasta alcanzar el 67%, nueve puntos más que en los anteriores comicios. Pero todo resultó un espejismo para los adversarios del PP.

Aunque cediesen dos escaños, los populares conservan casi intacto el fuerte respaldo logrado en 2020. Solo bajan unas décimas y se mantienen por encima del 47%.

Como la participación fue mayor, Rueda ha logrado recoger incluso unos 70.000 votos más que Feijóo en 2020. En la provincia más inclinada a la izquierda, Pontevedra, el PP avanzó más de un punto.

La mayor pérdida de los populares -unos tres puntos- se registró en Ourense, donde la formación populista del alcalde Gonzalo Jácome logró finalmente colocar un diputado en el Parlamento de Santiago, de escaso valor ante el rotundo triunfo de Rueda. Todo indica que Democracia Ourensana ha acabado dañando en mayor medida al PSdeG, que perdió siete puntos en esta provincia.

El PP volvió además a mantener a raya a Vox, que confirmó que Galicia es territorio hostil para la extrema derecha. Los de Santiago Abascal volvieron a quedarse en solo 2%.

Para el BNG fue una noche agridulce. El éxito de la candidatura de Ana Pontón resultó tan incontestable como vaticinaban las encuestas. Subió casi ocho puntos y se encaramó hasta el 31%, a mucha distancia de su techo histórico del 25%. Alcanzó algunos hitos de gran simbolismo, como ser la fuerza más votada en Vigo, la primera ciudad de Galicia.

Pero el fortísimo crecimiento del nacionalismo derivó en algo muy próximo al juego de suma cero que muchos se temían en la izquierda.

Casi todo se alimentó de la bajada del PSdeG y del espacio ahora dividido entre Sumar y Podemos. La distancia entre los dos ejes derecha e izquierda apenas se movió respecto a 2020, cuando la participación había sido casi 10 puntos inferior.

Alfonso Rueda consolida su liderazgo

Alfonso Rueda ha sido el último elegido por el PP para defender el gran legado de Manuel Fraga. El fundador del partido creó en Galicia, su tierra de origen, un robusto aparato político que hasta ahora ha sido capaz de aglutinar a la inmensa mayoría de votantes de la derecha y el centroderecha. El PP gallego ha gobernado la Xunta 36 de los 42 años de autonomía.

Frente a la sucesión convulsa, pero escalonada, que protagonizó Alberto Núñez Feijóo, que tuvo que competir con otros rivales y pasó cuatro años en la oposición forjando su primera candidatura, Rueda heredó ese liderazgo de un día para otro.

Casado y padre de dos hijas, lleva vinculado al PP desde joven y la dedicación a la política le viene de su padre, José Antonio Rueda Redondo, vicepresidente de la Diputación de Pontevedra cuando la presidía Mariano Rajoy. Rueda convirtió en mano derecha de Feijóo en 2006, pero antes había sido director de Administración Local de Fraga (2000-2005). Solo ha tenido dos años para construirse como líder, pese a haber estado 15 años a la vera de Feijóo. Su labor al frente de la Xunta se ha caracterizado por la continuidad tanto en la composición del Gobierno como en las políticas de Feijóo.

Duro golpe al Partido Socialista

El PSdeG apenas rebasó los 200.000 votos, con un resultado del 14%, más de cinco puntos menos que en los comicios de 2020, que se traducen en una caída de 50.000 votos . Los socialistas pierden cinco diputados en el Parlamento gallego, dos por la provincia de Pontevedra, dos por Ourense -por un puñado de votos-, y uno por Coruña. Los socialistas firmaron así su peor versión, desdibujados y descolocados toda la campaña por su condición de muleta del BNG, que fue a más durante la campaña y le arrebató a su electorado más pragmático y posibilista, que prefirió a Ana Pontón en vez de a José Ramón Gómez Besteiro, el quinto candidato del PSdeG en otras tantas autonómicas gallegas desde 2009.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Españaelecciones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad