Publicidad

El conservador PP mantendría la mayoría absoluta en la región de Galicia, según sondeos

Casi medio millón de personas con derecho al voto residen en otros países, un 18 % del total del censo gallego. Una parte de ellos están en Uruguay

Compartir esta noticia
AFP_34JP46X.jpg
Un elector deposita su voto en Pontevedra, el 18 de febrero de 2024, durante las elecciones autonómicas de Galicia.
Foto: AFP

EFE
El conservador Partido Popular (PP) mantendría la mayoría absoluta en el Parlamento de la región española de Galicia, fijada en 38 diputados de 75, según todas las encuestas difundidas al cierre de los colegios electorales de los comicios autonómicos de este domingo.

Se trata de tres sondeos que dan al PP, liderado a nivel nacional por Alberto Núñez Feijóo, entre 38 y 40 escaños respecto a los 42 que tiene ahora.

Todas las encuestas coinciden en una fuerte subida del partido nacionalista BNG, que podría cosechar hasta siete escaños más que en los comicios de 2020 (de 24 a 26), acompañada de una caída de los socialistas (PSdeG-PSOE), cifrada hasta en cinco representantes menos, con un mínimo de 9 y un máximo de 12 diputados frente a los 14 actuales.

En Galicia, en el noroeste de España, estaban convocados 2,7 millones de electores, de los que más de 475.00 residen en el extranjero, muchos de ellos en Latinoamérica, lo que supone el 18% del censo electoral gallego.

En esta ocasión, votaron un 6,15% más de los electores en el exterior, cinco veces más que en los anteriores comicios del 2020.

El voto extranjero se empezará a contar el 26 de febrero y el proceso podría alargarse como tarde hasta el día 29.

En Argentina, considerada popularmente la quinta provincia gallega (la región tiene cuatro), cerca de 200.000 gallegos podían votar en estos comicios.

Cuba es el segundo país, después de Argentina, con más votantes en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para estos comicios con unos 45.600.

Otros países con una importante colonia de gallegos son Uruguay, Brasil, Venezuela y Suiza.

Las elecciones regionales de este domingo eran las duodécimas desde que Galicia tiene autonomía, y en la mayoría de ellas ganó el PP; de hecho, este partido gobierna Galicia desde 1982, excepto en dos legislaturas (1987-1990 y 2005-2009), cuando el ejecutivo estuvo presidido por socialistas.

A partir de 2009 gobernó el Partido Popular, cuando Alberto Núñez Feijóo ganó por mayoría absoluta, resultado que repitió en 2012, 2016 y 2020.

El actual candidato del PP, Alfonso Rueda, que sustituyó a Feijóo en 2022 cuando este asumió la presidencia del PP a nivel nacional, se enfrentaba al reto de revalidar esa mayoría.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GaliciaEspaña

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad