Publicidad

España, el país europeo más afectado por los incendios

Compartir esta noticia
Persona con un niño refrescándose en una fuente. Foto: AFP.

POR LA OLA DE CALOR

El presidente Pedro Sánchez confirmó más de 500 muertos por las altas temperaturas. “¿Cuántos récords más se romperán y cuántas comunidades se verán envueltas en llamas?”, dijo.

Españacontabiliza 193.247 hectáreas forestales calcinadas en lo que va de año, lo que sitúa al país a la cabeza de Europa en cuanto al impacto de los incendios, pese a que en las últimas horas la mejora de las condiciones meteorológicas, con algo menos de temperatura y más humedad, dio un respiro a algunas de las regiones afectadas por el fuego.

Así se desprende de datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS) recabados por EFE, que coloca a España en un trágico puesto destacado de una lista en la que el siguiente país más afectado hasta la fecha es Rumanía (149.264 hectáreas), seguido de Portugal (46.593), Francia (39.904 hectáreas), Croacia (30.889 hectáreas) e Italia (25.103 hectáreas).

Una situación de la que alertó el presidente español, Pedro Sánchez, quien ayer visitó una de las zonas más afectadas en la región de Aragón, donde recordó el reto que supone la crisis climática y la devastación causada por los incendios, al tiempo que consideró una “cuestión de Estado” las políticas medioambientales.

“El cambio climático mata”, dijo Sánchez en reiteradas ocasiones, afirmación respaldada por el exvicepresidente estadounidense Al Gore que en un tuit en el que citaba al presidente español se preguntaba: “¿Cuántos récords más se romperán y cuántas comunidades se verán envueltas en llamas antes de que tomemos las medidas necesarias para evitar los peores impactos de la crisis climática?”.

Sánchez lamentó la “pérdida de ecosistemas y de la rica biodiversidad que se expande” por todo el país, consciente del avance por distintos puntos de la geografía española de un fuego favorecido por el calor extremo y las fuertes rachas de viento vividas en los últimos días.

España informó ayer miércoles de más de 500 muertes ligadas a las temperaturas extremas, en momentos en que Europa occidental cuantifica los daños que dejó una abrasadora ola de calor acompañada de voraces incendios, varios aún activos.

Durante la ola de calor, que en España se prolongó del 9 al 18 de julio, “han sido más de 500 personas las que han fallecido como consecuencia de las temperaturas tan altas”, señaló el presidente Sánchez, durante una visita a una zona afectada por un incendio en la región de Aragón. “El cambio climático mata”, subrayó Sánchez.

La ola de calor rompió numerosos récords en Europa el martes.

En Reino Unido, los termómetros llegaron a niveles nunca vistos: 40,2 ºC en el aeropuerto de Heathrow, en el oeste de Londres, y 40,3 °C en Coningsby, un pueblo en el noreste de Inglaterra, según la agencia meteorológica Met Office.

El récord también se superó en Escocia, con 34,8 °C, mientras que en Francia hubo nuevas temperaturas máximas en más de sesenta lugares, con más de 40 grados en algunas ciudades.

"Yo lo haré"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer miércoles acciones ejecutivas para hacer frente al “inminente peligro” de la crisis climática y prometió seguir trabajando frente a la inacción del Congreso.

“Ya que el Congreso no está actuando como debería, yo lo haré. Yo lo haré”, repitió con insistencia en un discurso desde las inmediaciones de una antigua planta de carbón reconvertida, que pronto servirá para fabricar cables subacuáticos que lleven electricidad desde los campos eólicos marinos a las ciudades del estado de Massachusetts.

Este proyecto es un símbolo de la estrategia para impulsar la transición energética, que Biden se esfuerza en enmarcar como un asunto tan económico como existencial ante los constantes ataques de los republicanos por la elevada inflación.

“Cuando pienso en el cambio climático, pienso en empleos”, dijo el mandatario demócrata al defender las oportunidades que podría suponer la transición energética para la primera economía del mundo.

Biden anunció que dedicará 2.300 millones de dólares a combatir el calor extremo y otros efectos nocivos de la crisis climática, como huracanes y otros desastres naturales más frecuentes y devastadores.

“Como presidente, tengo la responsabilidad de actuar con urgencia cuando nuestra nación se enfrenta a un peligro claro. Y este lo es”, argumentó.

La medida es parte de una serie de acciones ejecutivas frente a la crisis climática que Biden se ha visto obligado a tomar, después de que el senador demócrata Joe Manchin se negara la pasada semana a aprobar un ambicioso paquete legislativo que incluye miles de millones de dólares en inversiones verdes. “Ya que el Congreso no va a hacer frente a esta emergencia, yo sí lo haré”, aseguró Biden.

Además de los fondos, que serán tramitados a través de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), la Casa Blanca ampliará el programa de asistencia energética para hogares de rentas bajas, que antes solo servía para dar ayudas a la calefacción en invierno.

La ampliación de este programa supondrá que las comunidades más vulnerables podrán aprovechar esas ayudas para financiar la instalación de aire acondicionado, y los estados podrán construir centros acondicionados para que los ciudadanos se refresquen.

Las autoridades habilitarán también una nueva zona para construir parques eólicos marinos en el Golfo de México, y fomentarán la construcción de parques eólicos en las costas del sureste.

Las medidas anunciadas por Biden son solo una parte de la estrategia contra la crisis climática de su Gobierno, que irá anunciando nuevas acciones en las próximas semanas.

No está claro, sin embargo, si su Administración acabará declarando un estado de emergencia nacional por el clima, que permita al Gobierno tomar medidas más ambiciosas ante la inacción del Congreso.

El martes, John Kirby, quien coordina la comunicación de Biden sobre temas estratégicos, insistió en que el cambio climático era un asunto de “seguridad nacional” que “afecta a nuestras infraestructuras”.

Biden, que volvió al Acuerdo de París sobre el clima abandonado por Donald Trump, anunció en abril de 2021 que Estados Unidos reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en un 50-52% para 2030, en comparación con 2005.

Anomalía

La ola de calor que azotó España en los últimos días fue una de las más fuertes registradas en el país. Esta ola de calor que duró del 9 al 18 de julio fue “la de mayor anomalía” de temperatura registrada en el país desde el inicio de la serie histórica en 1975, explicó Beatriz Hervella, portavoz de AEMET. Considerada una especie de indicador de la potencia del episodio de canícula, la anomalía es la diferencia entre la temperatura que marca el inicio de la ola de calor y la máxima registrada durante el episodio. En esta última ola, el valor fue de 4,2 grados

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EspañaEuropaola de calor

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad