Tragedia aérea en Indonesia

Solo encuentran restos del avión con 189 pasajeros

La nave se estrelló en el mar apenas despegó de Yakarta.

Restos del avión y de los pasajeros son retirados del mar; no hay sobrevivientes. Foto: AFP
Restos del avión y de los pasajeros son retirados del mar; no hay sobrevivientes. Foto: AFP

Es una de las mayores tragedias aéreas en Indonesia. Los 189 ocupantes de un Boeing 737 de la compañía indonesia Lion Air, que se estrelló ayer lunes en el mar tras despegar de Yakarta, están probablemente muertos, dijeron las autoridades. Los socorristas encontraron "desde hace horas restos humanos que ya no estaban intactos (...) por lo tanto es probable que las 189 personas hayan muerto", declaró Bambang Suryo Aji, director operativo de los servicios de rescate indonesios.

El aparato, un Boeing 737 MAX de la compañía de bajo coste Lion Air, solicitó regresar al aeropuerto de la capital poco antes de que se perdiera el contacto con el control aéreo. El avión iba rumbo a Pangkal Pinang, una ciudad de la isla de Bangka, frente a Sumatra.

El avión transportaba 178 pasajeros adultos, un niño y dos bebés, así como dos pilotos y seis miembros del personal de cabina. Un italiano y un indio formaban parte de la tripulación. Al menos 23 funcionarios del Gobierno, cuatro empleados de la minera estatal de estaño PT Timah y tres trabajadores de una filial de Timah viajaban en el avión.

Indonesia es uno de los mercados de aviación de más rápido crecimiento en el mundo, aunque no está exento de grandes accidentes. Si todas las personas a bordo murieron, este episodio se convertiría en el segundo mayor desastre aéreo en el país desde 1997.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Tras estrellarse, el avión se hundió unos 30 a 35 metros en el mar, donde se encontraron teléfonos y chalecos salvavidas junto a partes de los cuerpos.

Edward Sirait, presidente ejecutivo de Lion Air Group, dijo a reporteros que la aeronave tuvo un problema técnico en un vuelo desde la turística isla de Bali a Yakarta, pero que el tema se había "resuelto de acuerdo con el procedimiento".

Sirait se negó a especificar la naturaleza del problema, pero dijo que ninguna de sus otras aeronaves de ese modelo tenían el mismo problema. Lion operaba 11 Boeing 737 MAX 8 y no tenía ningún plan para dejar en tierra a los demás, sostuvo.

El portal de seguimiento de vuelos Flightradar muestra, en un mapa, la trayectoria del avión que, tras despegar en dirección suroeste, gira hacia el sur y luego hacia el noreste, antes de interrumpirse bruscamente sobre el mar de Java, a unos 15 km de la costa.

Indonesia, un archipiélago del sureste asiático de 17.000 islas e islotes, es muy dependiente del transporte aéreo, y los accidentes son frecuentes.

Lion Air estuvo implicada en varios incidentes. En agosto de 2017, un Boeing de la compañía dañó un ala de un ATR-72 de la compañía Wings Air, indonesia, que esperaba para despegar en el aeropuerto internacional de Kualanamu, en Medan, tercera ciudad del país, en el norte de la isla de Sumatra. La colisión no causó ningún herido.

En mayo de 2016, dos aviones del grupo Lion Air colisionaron en la pista del aeropuerto de Soekarno-Hatta, en la periferia de Yakarta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)