Encontraron armas en la casa del detenido por las amenazas de bomba a los colegios en Buenos Aires

Se realizó el allanamiento a la vivienda del menor de 16 años, principal sospechoso de las intimidaciones, en el que se encontraron armas blancas y de fuego.

Incautación del allanamiento a joven por amenazas de bomba a colegios en Buenos Aires.
Incautación del allanamiento a joven por amenazas de bomba a colegios en Buenos Aires.
Policía de la Provincia de Buenos Aires / La Nación (GDA).

La Policía de Buenos Aires allanó la casa del joven de 16 años detenido por las amenazas de bomba a los 11 colegios privados de este martes. El operativo se llevó a cabo en la tarde del miércoles, pero los resultados se dieron a conocer este jueves. Allí, encontraron armas de fuego y municiones en la mesa de luz del menor.

La policía bonaerense ingresó al chalet ubicado en Martínez, partido de San Isidro, donde el adolescente vive con sus padres y un hermano. La escena, tal como se aprecia en las imágenes sacadas por la Policía, fue como haber ingresado a la vivienda de una banda de delincuentes o de personas que estaban listas para cometer un ataque.

Adentro, se encontró: una CPU, una notebook, cuatro teléfonos celulares, cinco tablets, dos navajas rebatibles, una navaja tipo daga, un cuchillo de caza, una escopeta cal .410, dos rifles de aire comprimido, tres municiones cal .410 marca Brennek, dos municiones FAL 765, dos municiones cal 38 LR, una munición cal. 9mm, 13 municiones cal. .22, varias vainas servidas de diversos calibres, cuatro routers y dispositivos de almacenamiento digital.

Además de las municiones que se encontraban en la mesa de luz del menor detenido, secuestraron un arco de tiro, similar al del protagonista del libro Tenemos que hablar con Kevin.

“Se evitó una catástrofe. Es contrafáctico, pero es así”, dijo uno de los investigadores del caso a La Nación.

De la investigación participan Gastón Garbus, jefe de la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada de Martínez, en el departamento judicial de San Isidro, y la Unidad Fiscal Especializada en Investigaciones de Ciberdelitos (Ufeic) de San Isidro, que encabeza el fiscal Alejandro Musso.

Fuentes ligadas a la investigación señalan que quien mandó anteayer el mail intimidatorio usó una plataforma de mail encriptado radicada en Estados Unidos, y la Justicia de ese país ya realizó una petición para poder acceder a la información que los llevará directamente al que envió las amenazas.

¿Por qué se sospecha del mismo menor?

Quien envió el correo electrónico a al menos 11 colegios, usó como usuario el alias “Córdoba”. Las autoridades judiciales comenzaron a investigar y el joven detenido usaba ese mismo usuario en un videojuego de acción llamado Grand Theft Auto (GTA). Además, señalan que encontraron muchas coincidencias entre las amenazas enviadas en marzo y las que recibieron los colegios esta semana. En base a esa coincidencia en la información, decidieron ir tras él.

“Este es solo el principio de un problema porque la Justicia de Menores no tiene tantas herramientas. Para internarlo, debe estar de acuerdo el adulto y el menor. La vez pasada, el padre, que es un conocido psiquiatra, externó a su hijo. Salvo que actúe la Justicia Civil y tome una medida cautelar y lo interne, cosa que no suele suceder, el chico va a volver a su casa”, indicaron fuentes ligadas a la investigación.

El menor de edad, luego de las amenazas enviadas en marzo al Riverside School, continuó como alumno de esa institución porque las autoridades educativas no podían echarlo sin que antes tuviera una nueva vacante en otra escuela, lo que generó un escándalo entre los padres de los otros alumnos del colegio. Ahora, el menor cursa sus estudios en otra institución, aunque las autoridades no precisaron el nombre del colegio.

Armas encontradas en el allanamiento a joven por amenazas de bomba a colegios en Buenos Aires
Armas encontradas en el allanamiento a joven por amenazas de bomba a colegios en Buenos Aires.
Policía de la Provincia de Buenos Aires / La Nación (GDA).

En marzo, la policía había allanado esa misma vivienda y ya habían encontrado varias armas registradas legalmente a nombre del padre de familia, entre ellas un rifle Grant M1, una carabina 22, un fusil táctico 22, entre otras. “Estas armas [por las secuestradas ayer] entraron a la casa después de los allanamientos de marzo”, precisó un investigador.

Durante el primer allanamiento, las armas fueron secuestradas preventivamente por la ANMaC –se consideró que era peligroso que estuvieran un guarda en un domicilio donde reside un acusado por una grave intimidación pública– y también se incautaron los celulares y la notebook que usaba el chico, donde se encontraron evidencias de que había sido el autor de las amenazas y búsquedas que revelaban que había “investigado” a quien lo investigaba.

La Nación (GDA).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

GDABuenos Aires

Te puede interesar