El presidente ruso Vladimir Putin anunció en la madrugada de este jueves que su país iniciaría una "operación militar" en Ucrania. Esta mañana se reportaron las primeras explosiones en distintas zonas del país. ¿Cuáles son los orígenes del conflicto? ¿Cuál es la zona más afectada? Te lo contamos en cinco mapas.
La lucha por Crimea
El conflicto entre los países vecinos lleva muchos años. Uno de los hechos que marcó el principio fue la disputa de Crimea, una región estratégica con salida al Mar Negro.

En 1873 Rusia añadió a Crimea al imperio tras la conquista de la península. Durante la época de la Unión Soviética, Crimea pasó a formar parte de lo que hoy es Ucrania. Tras la desaparición de la URSS, se estableció que esta zona siguiera bajo la administración ucraniana. Sin embargo, en 2014, ante la crisis del Euromaidán y los disturbios ocasionados por los separatistas prorrusos, Rusia invadió Crimea. En pocos días se elaboró un referéndum por la independencia y Crimea volvió a estar bajo el mando ruso.

El conflicto del Donbass
La zona más caliente del conflicto actual se ubica en el límite geográfico entre Rusia y Ucrania, en la región este. Alí, se ha desatado lo que se conoce como la guerra del Donbass.

En esta zona se ubican la mayoría de los grupos separatistas que se identifican con Rusia. Donetsk y Luhansk son áreas que desde 2014 se encuentran al mando de rebeldes prorrusos y buscan independizarse de Ucrania. De hecho, este lunes Vladimir Putin reconoció estos territorios como "repúblicas independientes", lo que facilitó el ingreso de Rusia a Ucrania. Si bien los rebeledes reclaman una zona más amplia, hay parte del territorio del este que Ucrania se niega a ceder. En el siguiente mapa se puede ver la zona dominada por los separatistas y la que reclaman.

Si bien la zona este es la más afectada, no se descarta que Rusia pueda ingresar por distintas zonas al territorio ucraniano. Esta mañana se reportaron explosiones en Kiev, Ivano-Frankivsk, Járkov, Odesa, Lugansk yDonetsk, entre otras.
Mapas: Faustina Bartaburu, en base a agencias.