Una delegación de 31 bomberos uruguayos trabaja desde el pasado viernes en Chile, como respuesta al pedido de colaboración del gobierno chileno para hacer frente a los megaincendios forestales que abrasan las regiones de Ñuble y Biobío.
La Dirección Nacional de Bomberos compartió imágenes de las labores que desempeña el equipo durante estos días. Este lunes, tercer día completo de trabajo, los bomberos uruguayos trabajaron en "liquidación y control" del fuego sobre una superficie de 4.438 hectáreas, en un terreno con una elevación aproximada de 650 metros sobre el nivel del mar.
Esta labor, según publicaron en las redes oficiales, se realiza en coordinación con brigadas de Corporación Nacional de Forestal (CONAF, Chile) y brigadas de la provincia de Neuquén (Argentina), "conformando un esfuerzo binacional orientado a asegurar la contención definitiva del evento y la estabilización del perímetro".
Por otra parte, según informó la Dirección Nacional de Bomberos, el equipo médico enviado dentro de la delegación uruguaya "continúa abocado a tareas de prevención y apoyo junto a sus pares de Chile, y una ambulancia y personal médico de Neuquén, Argentina".
La delegación partió el pasado viernes desde el Aeropuerto Internacional de Carrasco en un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya. Los bomberos uruguayos trabajarán en labores de ayuda y cooperación en la región de Ñuble hasta el 31 de enero.
"Chile sin cenizas"
Activistas de Greenpeace protestaron este lunes frente al Parlamento chileno para exigir que apruebe con urgencia y antes del receso estival el proyecto de Ley de Prevención de Incendios, cuya tramitación ha estado estancada durante meses.
Con un gran cartel en el que se podía leer el eslogan "Chile sin cenizas", la ONG internacional denunció que la demora en la tramitación de la iniciativa legislativa resulta "incomprensible" teniendo en cuenta la emergencia medioambiental que vive el país, donde varios incendios causaron hace diez días al menos 21 muertos en la zona centro-sur.
“Considerando la magnitud de esta crisis, nos cuesta entender que el Senado siga actuando sin ningún sentido de urgencia y no apure la aprobación de un proyecto que podría entregar más herramientas para la prevención, mitigación y gestión del fuego”, afirmó la vocera de la organización, Silvana Espinosa.
El proyecto de ley, presentado por el Gobierno del progresista Gabriel Boric en octubre de 2023, incluye planes de prevención, cortafuegos obligatorios y multas para quienes no realicen labores preventivas, y limita el cambio de uso de suelos afectados por incendios.
Con información de EFE