Redacción El País
Las últimas encuestas en Bolivia vaticinan una posible segunda vuelta en los comicios generales del 17 de agosto entre el empresario Samuel Doria Medina y el expresidente Jorge Quiroga.
En el último día permitido por el órgano electoral para la difusión de encuestas, el domingo los canales privados Unitel, Red Uno y Cadena A difundieron por separado estudios realizados por las empresas Ipsos Ciesmori en el primer caso y Captura Consulting los dos segundos.
En la encuesta de Ipsos Ciesmori, Doria Medina obtuvo 21,2% y Quiroga un 20%. El senador opositor Rodrigo Paz Pereira aparece tercero con 8,3%; el alcalde de la ciudad central de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, le sigue con 7,7% y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, va quinto con 5,5 %. Los candidatos restantes, incluido el oficialista Eduardo del Castillo, tienen porcentajes entre el 2 y 0,2%, lo que supondría la pérdida de las personalidades jurídicas de sus partidos.
La encuesta refleja además un 13,3% de indecisos, 14,6% de votos nulos y 5,2% de blancos. El estudio incluyó 2.700 encuestas presenciales en poblaciones urbanas y rurales en las nueve regiones bolivianas y se efectuó entre el 2 y 6 de agosto, con un margen de error de +/- 2,1 %.
El estudio de Captura Consulting situó a Doria Medina en primer lugar con 21,6% y a Quiroga en segundo con 20%.
Reyes Villa aparece tercero con 9,7%, seguido por Rodríguez con 7,2% y Paz Pereira con 6,4%, mientras que los candidatos restantes obtienen porcentajes del 2 al 0,4%, los indecisos llegan a 14,4%, el voto blanco a 5% y el nulo a 10,6%. El estudio incluyó 2.500 entrevistas entre el 27 de julio y 3 de agosto en 94 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 2,2%.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50% de los votos, o un mínimo del 40% con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente.
El próximo domingo, los bolivianos elegirán a su presidente, vicepresidente y parlamentarios de la Asamblea Legislativa para el siguiente quinquenio.
La etapa preelectoral ha estado marcada por las tensiones y protestas de los sectores afines al expresidente Evo Morales, quien ha insistido en ser candidato pese a una disposición constitucional que le impide volver a postular porque ya gobernó el país en tres ocasiones. EFE