VENEZUELA
El exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza buscó mantener la hegemonía que el chavismo tiene desde 1998 en esta región agropecuaria.
El estado natal del fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, Barinas, votó ayer domingo por gobernador tras un fallo judicial que ordenó repetir los comicios de noviembre pasado sin el principal candidato opositor, que lideraba los conteos, y entre denuncias de ventajismo oficial.
Los electores llegaron a los centros de votación desde temprano para participar en esta votación en la que el exvicepresidente y excanciller Jorge Arreaza buscó mantener la hegemonía que el chavismo tiene desde 1998 en esta región agropecuaria de Venezuela (oeste).
En total, 607.000 de los 870.000 habitantes de Barinas estaban llamados a las urnas en 543 centros fuertemente custodiados por policías y militares. Murales alusivos a Chávez adornan muros de la ciudad.
La gobernación estuvo por dos décadas en manos de familiares del propio Chávez. La dinastía empezó con su padre, Hugo de los Reyes Chávez (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, ordenara repetir los comicios cuando el opositor Freddy Superlano reclamaba el triunfo.
El tribunal alegó que Superlano -que en ese momento contaba con el 37,6% de los votos frente al 37,2% de Argenis Chávez- estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.