Varios miles de personas se manifestaron ayer sábado en Milán, en el norte de Italia, contra la prevista presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026, que comienzan el 6 de febrero. “Creo que lo que vimos hoy en Milán fue una respuesta muy importante, una señal muy clara de participación y de que el ICE no es bienvenido en Italia, no es bienvenido en Milán. Son escuadrones que, en suelo estadounidense, están sembrando el caos en las ciudades”, afirmó la secretaria general del Partido Demócrata (PD), Elly Schlein.
Los manifestantes que pacíficamente recorrieron calles del centro de Milán portaban pancartas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, con frases como “No a los Maga” o “No a los dictadores del ICE”, y también algunas banderas de Palestina.
“Dejamos muy claro que no queremos a los matones de Trump en Milán. Tomaremos más medidas, pero esto no terminará aquí. Nuestro Gobierno está subordinado a Trump. No pueden decirle que no a Trump”, declaró Pierfrancesco Majorino, líder del grupo del Partido Demócrata en la región de Lombardía.
Entre los manifestantes también había un número significativo de ciudadanos estadounidenses que se unió a la protesta.
“Estamos aquí en solidaridad con la gente de Minneapolis. Trump es un fascista y está llevando a Estados Unidos por el camino equivocado”, explicaba a los medios un estadounidense que vive desde hace 18 años en Italia.
Esta manifestación es la primera en Milán de varias que ya han sido anunciadas en la capital de Lombardía, sede de los Juegos Olímpicos invernales.
El Gobierno italiano insiste en que la presencia en los JJ.OO. se limitará a “analistas” de la Homeland Security Investigations (HSI), el brazo investigativo del ICE, y no habrá agentes operativos.
Italia acogerá del 6 al 22 de febrero los 25º Juegos Olímpicos de Invierno en las ciudades alpinas de Milán y Cortina, con la presencia de deportistas de 93 países de todo el mundo. EFE
Niño liberado
En otro orden, un juez federal en Texas ordenó ayer sábado que el niño de 5 años Liam Conejo Ramos sea liberado junto a su padre del centro de detención de inmigración en ese estado, donde fueron llevados desde Minnesota el pasado 20 de enero, causando gran consternación en el país. El fallo del juez Fred Biery exige la liberación del niño ecuatoriano y de su padre antes del martes en el Centro Residencial Familiar del Sur de Texas, en Dille, de acuerdo con el Express-News .
Según el rotativo, el juez señaló en su fallo que el caso contra el menor y su padre “tiene su génesis en la búsqueda mal concebida e incompetentemente implementada por el Gobierno de cuotas diarias de deportación, aparentemente incluso si requiere traumatizar a los niños”. Cuatro menores, entre ellos Liam, y una niña de diez, fueron detenidos el 22 de enero en el distrito escolar de Columbia Heights en Minnesota por agentes de inmigración del ICE en el marco de las redadas intensivas que la Administración del presidente Donald Trump está llevando a cabo en este estado y que han causado dos muertes. Liam y su padre fueron detenidos en la entrada de su casa el martes, justo cuando regresaban del colegio y fueron trasladados al centro de detención familiar en Texas.
Esta semana un grupo de congresistas, entre ellos Joaquín Castro (demócrata de Texas) visitó el centro para evaluar sus condiciones y también se reunieron con el padre del niño, cuya deportación fue bloqueada también por la corte. Durante la visita, el padre de Ramos dijo a Castro que su hijo “no ha sido él mismo” desde que la familia fue detenida.
Los abogados que representan a la familia Ramos dieron a conocer que están legalmente en EE.UU. como parte de una solicitud de asilo, pero, la agencia de Inmigración asegura que el permiso expiró el pasado abril.
Proyecto de ley contra el tener que sumarse a ICE
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, presentó un proyecto de ley que busca prohibir la colaboración del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con los policías del estado. Hochul propuso la iniciativa ‘Policías Locales, Delitos Locales’ para impedir que los agentes federales de inmigración utilicen a los efectivos estatales en la aplicación de la política migratoria del presidente, Trump.
Esta norma, de ser aprobada, también prohibirá al ICE utilizar centros de detención locales para llevar a cabo operativos masivos contra la población del estado.