El rascacielos más alto de los Estados Unidos

2007-04-28 00:00:00 300x300
AP

Las autoridades de la ciudad de Chicago aprobaron la construcción de torre Chicago Spire, una monumental obra que superará los 600 metros de altura. El proyecto es del diseñador español Santiago Calatrava

El Comité de Zonificación del Consejo local aprobó la construcción de la que será la torre más alta de los EEUU, el Chicago Spire, diseñada por el renombrado arquitecto español Santiago Calatrava.

El autor valenciano de la muestra "Escultura en Arquitectura", expuesta recientemente en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, diseñó este edificio de 609 metros de altura (2.000 pies).

"Este edificio en espiral frente al Lago Michigan, en la boca del Río Chicago, albergará 1.200 residencias excepcionales y será un nuevo hito arquitectónico de la vista urbana", dice Calatrava en su sitio de Internet.

Asentado en una superficie de un acre abierto al público, la Chicago Spire tendrá un vestíbulo transparente de cuatro pisos y será el edificio residencial más alto del mundo, añade el arquitecto en su página.

La empresa Shelbourne Development Ltd., con sede en Dublín, Irlanda, y titular del proyecto de 150 pisos precisa en un comunicado que el costo estimado del rascacielos supera los 2.000 millones de dólares.

En una presentación previa ante la Comisión de Planeación de la Ciudad de Chicago, el director general de la corporación Garrett Kelleher aseguró que tiene el respaldo del Anglo Irish Bank para el multimillonario desarrollo.

"La oportunidad de añadir una pieza maestra arquitectónica al horizonte de Chicago es estremecedora. Todo el equipo trabajó para asegurar que el diseño final sea el mejor concepto posible para Chicago, y agradecemos que la ciudad haya acogido la visión del señor Calatrava", dijo Kelleher.

El ejecutivo aseguró que el Chicago Spire será uno de los sitios más exquisitos en los EEUU y el mundo, porque ofrecerá un estilo de vida insuperable por cualquier otro lugar residencial del orbe.

Calatrava explica que siempre vio al Chicago Spire como parte del desarrollo integral de las propiedades adyacentes y del vecindario.

"Lo que más me emociona sobre este proyecto es la oportunidad no solamente de diseñar una gran torre innovadora, sino la transformación de un sitio naturalmente bello en un destino verdaderamente especial", anota el valenciano.

En su informe, la empresa subraya que la torre contará con lo último de la ingeniería ambiental, un diseño espectacular que la convertirá en "la estructura más delgada del mundo" y atractivos sin paralelo.

El revisado diseño del celebrado Calatrava contempla 1.200 condominios y 1.350 espacios de estacionamiento subterráneo. Kelleher aseguró que el rascacielos quedará terminado a tiempo si Chicago gana la sede de los Juegos Olímpicos de 2016.

Santiago Calatrava es reconocido en Europa y ahora empieza a ganar prestigio en los EEUU.

En años recientes trabajó con el Museo de Arte de Milwaukee y diseñó varios edificios públicos y puentes en Norteamérica.

Sin embargo, faltar esperar que el pleno del Consejo municipal de Chicago apruebe totalmente el Chicago Spire en su sesión del próximo 9 de mayo.

EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar