“El Putin que conocí no es el loco y asesino que presentan los medios”, dice Oliver Stone

Vladimir Putin. Foto: AFP.
Russian President Vladimir Putin chairs a meeting on agriculture via a video link at the Novo-Ogaryovo state residence outside Moscow on April 5, 2022. (Photo by Mikhail KLIMENTYEV / SPUTNIK / AFP)
MIKHAIL KLIMENTYEV/AFP fotos

EN DEFENSA DEL PRESIDENTE

El cineasta contó que cuando conoció al mandatario era “racional, calmado, siempre actuando en el interés del pueblo ruso, un verdadero hijo de Rusia, un patriota, lo que no implica un nacionalista”.

Genio y figura. Autocalificado de “viejo cineasta de izquierdas”, empeñado en llevar la contraria y polemizar, Oliver Stone, el cineasta de películas inolvidables como Platoon, Nacido el 4 de julio o JFK: caso abierto, no ha dudado en Barcelona, donde presenta su documental sobre el asesinato del presidente Kennedy, en salir en defensa de Vladímir Putin, con la que está cayendo.

Preguntado sobre qué piensa del presidente ruso, al que realizó varias entrevistas entre 2015 y 2017 convertidas en una serie televisiva de cuatro horas, Stone (75), ha contestado que “no lo puedes separar del Estado”.

Y ha añadido: “Hace tres años que lo vi por última vez, pero el hombre que yo conocí no tenía nada que ver con el loco, irresponsable y asesino que presentan hoy los medios comparándolo a Hitler y Stalin. El Putin que conocí era racional, calmado, siempre actuando en el interés del pueblo ruso, un verdadero hijo de Rusia, un patriota, lo que no implica un nacionalista”.

Stone, cuyas The Putin Interviews han sido consideradas suaves con el entrevistado, ha descrito una Rusia “reducida y mutilada”, menoscabada en su extensión tras el colapso de la URSS y con mucha población rusa irredenta en otros territorios.

El cineasta ha dicho que ha habido un plan a largo plazo de Estados Unidos para situar un gobierno pro occidental y antirruso en Ucrania, “cuando Ucrania siempre había sido neutral, con gobiernos elegidos democráticamente”, y convertir al país en un útil antagonista de Rusia, “lo que se ha conseguido con Zelenski”. La idea en última instancia, ha sugerido, es desestabilizar Rusia, cambiar el régimen ruso, “sacar a Putin y poner otro Yeltsin”. Stone, que no ha dudado en recordar que hubo ucranianos que lucharon a favor de Hitler y asesinaron judíos y gitanos, ha descrito a Estados Unidos como “un animal asesino, un perro de presa, que no se detendrá con Rusia y luego seguirá con otra civilización más antigua: China”. Ha deplorado que se haya trazado “una línea maniquea entre los rusos como los malos y Estados Unidos como los buenos”.

El cineasta ha situado la acción de Estados Unidos en un amplio contexto que arranca en el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, como si se tratara de un pecado original del que no se ha liberado, “un cáncer en el cuerpo del país”.

De hecho, considera que su documental JFK: caso revisado, que llega cargado de nueva documentación desclasificada treinta años después de su famoso filme con Kevin Costner, no acaba de cerrar el asunto “porque el pueblo de Estados Unidos sigue estando mal informado”.

Para Stone, que ha señalado que su documental es necesariamente complicado -“me ha sorprendido que funcione tan bien, pensaba que estaba condenado al fracaso, pero aún hay mucho amor en Estados Unidos por Kennedy”-, no hay duda de que hubo una conspiración, que Lee Harvey Oswald fue “un cabeza de turco”, y que la Comisión Warren, infiltrada por la CIA en la persona de Allen Dulles, cerró en falso la investigación.

“Si Oswald hubiera comparecido ante un tribunal se hubiera visto que todo era una gran broma, no había evidencias, se había roto la cadena de custodia de las pruebas y estas habían sido manipuladas”, dijo.

Se llevaron por odio el cerebro de Kennedy

Oliver Stone afirmó ayer martes que unos “carniceros” hicieron desaparecer “el cerebro del presidente Kennedy por odio”. En rueda de prensa en Barcelona, el cineasta destacó de su nuevo documental, “JFK Revisited: Through the Looking Glass”, que su financiación es británica y no estadounidense, y que todavía quedan muchos cabos sueltos sobre el asesinato del presidente en Dallas, en 1963. A su juicio, “toda la masa cerebral” del presidente “no aparece en la autopsia porque parece que alguien cambió el cerebro de Kennedy”. Stone aseguró que unos “carniceros lo hicieron desaparecer porque había mucho odio, mucho enfado por los cambios que quería introducir en el gobierno”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaVladimir Putin

Te puede interesar