CHILE
En total son 25 las personas que se trasladarán para encontrarse con el Ejecutivo de Alberto Fernández y con otras autoridades argentinas con el objetivo de “fortalecer relaciones”.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, y una amplia comitiva liderada por cinco ministros, además de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial viajarán a Argentina hoy domingo, en la que será la primera visita de Estado del mandatario.
En total son 25 las personas que se trasladarán para encontrarse con el Ejecutivo de Alberto Fernández y con otras autoridades argentinas con el objetivo de “fortalecer relaciones” y “potenciar acuerdos en el ámbito de la cultura, comercio, derechos humanos, energía y género”, señaló la Cancillería chilena en un comunicado.
Boric, que el pasado 11 de marzo asumió como el presidente más joven (36) y más votado de la historia de Chile, irá acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; la ministra de Defensa, Maya Fernández; el ministro de Energía, Claudio Huepe; la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, y la ministra de Cultura, Julieta Brodsky.
También acudirán a la cita la recién nombrada embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa; el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de los Diputados, Raúl Soto, y el subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada, además de diversos parlamentarios.
La gira arrancará oficialmente con una entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y posteriormente, un encuentro privado entre Boric y Fernández en la Casa Rosada.
Paralelamente, los ministros sostendrán reuniones con sus pares trasandinos y firmarán un “memorándum en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina sobre Cooperación en Materia de Derechos Humanos Lgtbiq+”, informó el comunicado oficial de Chile. EFE