Redacción El País
El Louvre reabrió sus puertas ayer miércoles, tres días después del espectacular robo de ocho joyas por un valor estimado de más de 100 millones de dólares, un incidente que reavivó la cuestión sobre la seguridad en los museos de Francia.
La policía sigue buscando al grupo de cuatro ladrones que perpetró el atraco el domingo en la galería de Apolo del museo. El robo, que duró apenas ocho minutos, relanza el debate sobre las medidas de seguridad en el Louvre, que el año pasado recibió nueve millones de visitantes, 80% de los cuales extranjeros. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ordenó ayer “acelerar” el refuerzo de la seguridad. Macron “indicó que se estaban implementando medidas de seguridad en el Louvre” y solicitó acelerarlas, explicó Maud Bergeon, vocera del gobierno.
Los hechos ocurrieron el domingo justo después de la apertura del museo, cuando un comando de cuatro individuos estacionó un montacargas bajo uno de los balcones, dos de ellos subieron a él y con una sierra radial entraron en la sala a través de una ventana.
Los ladrones robaron nueve joyas, entre ellas una diadema de perlas de la emperatriz Eugenia y un conjunto de collar y pendientes de zafiros de la reina María Amelia. En su huida, una de las piezas, una corona, fue abandonada.
La investigación “avanza”, aseguró a los medios franceses CNews y Europe 1 el ministro del Interior, Laurent Nuñez, quien precisó que “más de un centenar de investigadores” están movilizados.
Los detalles del espectacular robo van trascendiendo con el avance de las pesquisas.
Los delincuentes obtuvieron el vehículo montacargas a través de “un seudoalquiler para una supuesta mudanza”, dijo la fiscal de París, Laure Beccuau.
“Cuando uno de los empleados de esta empresa se presentó en el lugar de la mudanza, se encontró con dos hombres amenazantes”, pero no fueron violentos, agregó.
La presidenta del Louvre admitió ayer que el sistema de videovigilancia exterior del museo es “muy insuficiente”. Laurence des Cars compareció ante una comisión del Senado para explicar cómo fue posible este robo. Des Cars, en sus primeras declaraciones desde el domingo, aseguró que las alarmas del museo funcionaron durante el robo, pero admitió que las cámaras de vigilancia en el exterior, “están obsoletas”. “El parque (de cámaras exteriores) es muy insuficiente, no cubre claramente todas las fachadas del Louvre”, dijo. AFP
-
Robo “de película” en el Louvre de París: qué pasó, lo que se llevaron y las críticas a la seguridad
Delincuentes asaltaron el museo del Louvre de París y se dieron a la fuga con joyas "de un valor inestimable"
El video del robo en el Louvre: un turista filmó a uno de los ladrones cuando rompía una vitrina con las joyas