AFP, EFE/ Franja de Gaza, Jerusalén
El grupo palestino terrorista Hamás negó ayer sábado que esté “cerca” un acuerdo para lograr un alto el fuego en Gaza. Una nueva ronda de negociaciones indirectas para un alto el fuego en Gaza y una liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás se celebró el jueves y viernes en Doha, tras más de diez meses de guerra. A la cita acudió una delegación israelí y representantes de los mediadores Estados Unidos, Catar y Egipto, pero no tuvo los resultados esperados.
Al término del encuentro se presentó una versión revisada del plan presentado por el presidente estadounidense, Joe Biden, el 31 de mayo. Pero el grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde 2007, rechazó el viernes las “nuevas condiciones” incluidas en la propuesta.
Sami Abu Zohri, miembro de la oficina política del grupo terrorista, afirmó que las negociaciones eran “la imposición de los dictados estadounidenses” y criticó un “enorme paso atrás”.
El grupo palestino terrorista Hamás, que no participó en las negociaciones, reclama la aplicación del plan original, que prevé una primera fase de seis semanas de tregua con una retirada israelí de las zonas densamente pobladas de Gaza y un canje de los rehenes por presos palestinos detenidos en Israel. En la segunda fase, la propuesta incluye una retirada total de las tropas israelíes de Gaza.
Al regresar de las conversaciones en Doha, los negociadores de Israel le expresaron al primer ministro, Benjamin Netanyahu, un “optimismo prudente” en cuanto a la posibilidad de llegar a un acuerdo, según la oficina del dirigente. La ofensiva israelí, lanzada en Gaza en respuesta al ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, no dio tregua durante las negociaciones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto volar a Israel este fin de semana para superar las diferencias que persisten entre ambos bandos y lograr un acuerdo.
Sin embargo, horas antes de su llegada, un alto cargo de Hamás tildó de “ilusión” la afirmación del presidente Biden según el cual dicho acuerdo “nunca estuvo tan cerca” de alcanzarse.
Los esfuerzos diplomáticos, que proseguirán esta semana en El Cairo, también buscan rebajar la tensión en el resto de Oriente Medio. Irán y sus aliados, entre ellos el grupo libanés terrorista Hezbolá, juraron vengar la muerte del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque imputado a Israel el 31 de julio en Teherán, un día después de la muerte del jefe militar del movimiento islamista libanés en un bombardeo israelí cerca de Beirut.
Irán sufrirá consecuencias “catastróficas” si lanza un ataque contra Israel, afirmó el viernes un alto funcionario estadounidense que pidió el anonimato.
Líbano
El Ejército israelí anunció ayer sábado la muerte del comandante del grupo libanés terrorista Hezbolá Hussein Ibrahim Kasseb en un bombardeo selectivo en la zona costera de Tiro, al sur del país, cuando viajaba en una motocicleta por la carretera.
Kasseb era comandante del Radwan, un cuerpo de élite del grupo pro iraní, según señaló el comunicado castrense sobre el ataque.
La muerte del miliciano se produce en una jornada con un intercambio de fuego especialmente intenso entre Israel y los terroristas de Hezbolá, quienes ayer de mañana dispararon 55 cohetes contra el norte del Estado hebreo, de los cuales ninguno fue interceptado, señaló el Ejército.
La mayoría cayó en zonas abiertas de Ayelet HaShahar -a unos diez kilómetros de la divisoria- mientras que las fuerzas armadas no detallaron lo que sucedió con el resto, si bien su caída desató una decena de incendios en el norte de Israel.
El ataque desde el Líbano se produjo a su vez en respuesta a un bombardeo nocturno de Israel contra un almacén de armas, según explicó el Ejército israelí, en la localidad de Al Kour, que mató a diez sirios.
“Los luchadores de la Resistencia Islámica (Hezbolá) han añadido el asentamiento de Ayelet HaShahar a su plan de fuego y lo han bombardeado por primera vez con cohetes Katyusha”, dijo el grupo terrorista pro iraní ayer en un comunicado sobre su respuesta.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de al menos 619 personas, muchas de ellas de las filas del grupo libanés terrorista Hezbolá.
Diplomacia
Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia animaron a “todas las partes a continuar participando de manera positiva y flexible” en el proceso de negociaciones para llegar a un acuerdo de alto el fuego en Gaza, en una declaración conjunta emitida ayer.
Según la declaración conjunta, “Reino Unido, Alemania, Francia e Italia apoyan firmemente los esfuerzos de mediación de los Estados Unidos, Egipto y Catar para concluir el acuerdo de alto el fuego y liberación de rehenes, y se sienten alentados por el enfoque constructivo adoptado hasta ahora”.
“Recibimos con satisfacción el hecho de que los trabajos técnicos continúen en los próximos días (...) y que altos funcionarios se reúnan de nuevo a finales de la próxima semana con el objetivo de concluir el acuerdo”, añade la declaración.
Los cuatro países también subrayan la importancia de evitar cualquier acción intensificada en la región que socave las perspectivas de paz. Hay demasiado en juego”, concluye la nota.
La polio circula por la Franja de Gaza
Gaza amaneció ayer sábado con la confirmación de que la polio circula en el enclave, nuevas órdenes de evacuación y la noticia del cese de la actividad inminente de uno de los pocos hospitales que siguen funcionando, mientras las negociaciones del alto el fuego continúan con las esperanzas de la comunidad internacional y el cruce de reproches entre Israel y el grupo palestino terrorista Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) venía advirtiendo de un posible brote desde hace un mes, cuando anunció el hallazgo del virus en las muestras ambientales tomadas en la Franja, y ahora se confirmó.
-
Tras ronda de negociaciones, Hamás rechaza "nuevas condiciones" de Israel para un alto el fuego en Gaza
Irán rechaza presión internacional y sostiene que no tiene que pedir “autorización” para atacar
Israel y EE.UU. alertan inminente ataque iraní: las tropas están en estado de “vigilancia y preparación