Redacción El País
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de cárcel por un intento de golpe de Estado, sufrió “lesiones leves” por una caída en su celda, informó ayer martes la policía. Bolsonaro, de 70 años, “recibió atención médica tras informar al equipo de turno que había sufrido una caída durante la madrugada”, señaló la Policía Federal en un comunicado.
El médico de la policía “constató lesiones leves y no identificó necesidad de un traslado hospitalario, recomendando únicamente observación”.
Sin embargo, tras el incidente, sus abogados solicitaron a la corte suprema trasladarlo a un hospital en Brasilia para realizarle exámenes ante “un riesgo concreto e inmediato” para su salud por “sospechas” de traumatismo craneal.
El exgobernante cumple su pena en una sede de la Policía Federal en la capital de Brasil, por un fallido plan golpista para mantenerse en el poder tras perder las elecciones contra Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Si recibe autorización de la corte suprema, Bolsonaro sería trasladado al hospital privado DF Star, donde recientemente estuvo internado por más de una semana por una intervención quirúrgica.
El exmandatario volvió a prisión el 1 de enero, tras operarse una hernia inguinal y ser sometido al bloqueo anestésico del nervio que controla el diafragma por las crisis de hipo que, según sus familiares, le provocan vómitos y dificultad para respirar. AFP