FILADELFIA
Los ancianos que realizan ejercicios tres o más veces a la semana son menos proclives a desarrollar el mal de Alzheimer u otras clases de demencia, según un estudio que añade evidencias al criterio de que la actividad física mantiene la mente alerta.
Los investigadores determinaron que personas sanas que realizan ejercicios de manera regular tienen entre un 30% y un 40% menos riesgo de demencia.
El estudio, publicado hoy en la revista especializada Annals of Internal Medicine, dijo que no había alcanzado conclusión alguna sobre si ciertos tipos de ejercicio ayudan más que otros. Sin embargo, los investigadores indicaron que inclusive una actividad ligera, como caminar, parece ayudar.
"Es como si estuviésemos postergando la aparición" de la demencia senil, dijo el doctor Wayne McCormick, un experto en geriatría de la universidad de Washington, y uno de los autores del estudio. "Lo que sorprendió fue (descubrir) que no se requiere mucho ejercicio para obtener ese efecto".
Algunos investigadores tienen la hipótesis de que el ejercicio podría reducir en el cerebro los niveles de amiloide, una proteína que tapona el cerebro en personas que sufren de demencia senil. El estudio, hecho entre 1994 y el 2003, hizo el seguimiento de 1.740 personas de más de 65 años de edad que no mostraron síntomas de demencia al comienzo. La salud de los participantes fue evaluada cada dos años durante seis años.
De la cantidad original, entre 1.185 personas que no sufrieron demencia, un 77% informó hacer ejercicios tres o más veces por semana. De las 158 personas que mostraron signos de demencia, sólo un 67% dijeron haber hecho tanto ejercicio. El resto fallecieron o se retiraron de la investigación.
El estudio no pudo determinar si el ejercicio impide la demencia, pues no se hizo un seguimiento de todos los participantes hasta sus muertes.
La frecuencia de la demencia fue del 13 por cada 1.000 personas anualmente entre quienes aseguraron haber realizado ejercicio tres o más veces a la semana, comparado con un 19,7 por cada 1.000 personas que informaron haber hecho una menor cantidad de ejercicio.
Otros investigadores dijeron que estudios en los cuales se asigna a los participantes al azar practicar ejercicio o mantener sus hábitos usuales, son requeridos para confirmar los hallazgos. AP