VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS

Sputnik V en Argentina: sube porcentaje de efectos adversos, pero sigue dentro de límites esperables

El Ministerio de Salud publicó el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas con los datos de los primeros 11 días de aplicación de la primera dosis de la Sputnik V.

La llegada al país de las dosis de la vacuna Sputnik V el 24 de diciembre a Argentina.Foto: Prensa Jefatura de Gabinete
La llegada al país de las dosis de la vacuna Sputnik V el 24 de diciembre a Argentina.Foto: Prensa Jefatura de Gabinete.

El Ministerio de Salud argentino publicó ayer martes el tercer informe de vigilancia de seguridad en vacunas con los datos de los primeros 11 días de aplicación de la primera dosis de la Sputnik V. Según el detalle, hasta el viernes, 89.576 personas habían sido vacunadas y 3.453 (3,85%) había presentado algún “evento supuestamente atribuido a vacunas e inmunizaciones” (Esavi).

Este tercer informe es el que mayor porcentaje de efectos adversos revela, siempre en relación al total de vacunados. Sin embargo continúa dentro de los límites esperables.

En el primer informe, con solo dos jornadas de vacunación, solo el 0,9% había presentado algún efecto adverso que se podía relacionar con la aplicación de la vacuna. En el segundo, publicado la semana pasada, la cifra había trepado hasta el 2,75%.
El porcentaje del informe divulgado ayer aún se encuentra dentro de los parámetros esperables, que rondan entre el 3 y el 10%, según expertos consultados por La Nación.

Además, indicaron que el 32,4% de los efectos adversos reportados corresponden a personas con fiebre, cefalea y/o mialgias dentro de las 24 horas posteriores a la vacunación. En tanto, el 99,3% de los eventos notificados fueron leves y moderados.

Por otra parte, 25 personas que presentaron alguna reacción adversa fueron hospitalizados, pero ya se recuperaron.

Cefalea y/o mialgias es el efecto que más se repitió (52,7%) de los casos.

Si se mira en detalle la proporción de los diferentes Esavi, la composición es la siguiente: 3348 personas (96,96%) tuvieron un efecto que se relaciona a la primera dosis, en la que se inocula el Adenovirus humano 26.

Fiebre con cefaleas y/o mialgias: 1118 personas (32,38)

Cefalea y/o mialgias: 1821 personas (52,74)

Fiebre como único signo: 245 personas (7,10)

Alergia leve: 56 personas (1,62)

Reacción local en el sitio de inyección: 53 personas (1,53)

Síntomas gastrointestinales: 47 personas (1,36)

Lipotimia: 8 personas (0,23)

Siguen siendo seis (0,2%) las personas que tuvieron ansiedad como efecto adverso. Además, los "errores pragmáticos" bajaron de más de la mitad de 4,7 a 2,3% del total de Esavi:

Edad igual o mayor de 60 años en 77 casos (2,23%)

Lactancia en un caso (0,03%)

Embarazo en un caso (0,03%)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados