CRISIS EN VENEZUELA

EE.UU. niega pacto para que Maduro vaya a Cuba

Gobierno de Trump apuesta a las sanciones y la presión internacional para hacer caer al régimen.

Maduro junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro. Foto: EFE
Maduro junto al presidente cubano Miguel Díaz-Canel y el exmandatario Raúl Castro. Foto: EFE

Desde hace tiempo se especula sobre el destino de Nicolás Maduro en caso de que se concrete la caída de su régimen en Venezuela. El asesor en seguridad nacional de Donald Trump, John Bolton, llegó a desearle un “retiro tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela”. Al otro día recomendó a Maduro no demorarse en elegir dónde ir, porque podría terminar “en otra zona playera como la de Guantánamo”, en referencia a la base militar que Estados Unidos tiene en Cuba y que desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 es usada para alojar a sospechosos de terrorismo.

Pues Cuba como eventual destino de Maduro fue motivo de análisis ayer jueves en el Senado de Estados Unidos, donde el enviado especial del presidente Donald Trump para atender la crisis venezolana, Elliott Abrams, aseguró que no se está negociando con Cuba para facilitar la salida de Maduro.

Abrams ofreció esa información durante una audiencia titulada “Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela y el camino a una transición democrática” en el comité de Exteriores del Senado.

El senador demócrata Bob Menéndez, crítico con Maduro y el régimen cubano, preguntó a Abrams si la Casa Blanca ha hablado con La Habana sobre una salida para Maduro, a lo que el diplomático contestó: “No, no estamos discutiendo con Cuba el futuro de Maduro”.

En las últimas semanas se multiplicaron las especulaciones sobre la posibilidad de que Maduro esté buscando un refugio por si se viera forzado a dejar el poder ante la presión de la comunidad internacional, que respalda al líder opositor Juan Guaidó.

En una entrevista con EFE en febrero, Julio Borges, embajador ante el Grupo de Lima de Guaidó, aseguró que Madu- ro estaba “tocando la puerta” de países árabes y del este de Europa para su retiro.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Guaidó como presidente y, desde entonces, ha tomado diferentes acciones para presionar a Maduro: desde restricciones de visados a funcionarios venezolanos hasta sanciones a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la prin-cipal fuente de divisas para el país.

Más sanciones

Ante el Senado, Abrams adelantó que habrá más sanciones a bancos que estén ayudando a Maduro a “robar” los recursos de los venezolanos, como el oro o el petróleo. “Habrá más sanciones sobre instituciones financieras que ejecuten las órdenes del régimen de Maduro”, sostuvo.

Abrams no especificó si estas son las mismas sanciones evocadas el miércoles por Bolton. El consejero en seguridad nacional dijo que “instituciones financieras extranjeras” deberán enfrentar “sanciones por participar en la facilitación de transacciones ilegítimas que beneficien a Nicolás Maduro y su red corrupta”.

Abrams dijo que Estados Unidos está trabajando con la comunidad internacional para “congelar cuentas bancarias en todo el mundo”.

El miércoles Estados Unidos anunció que revocará las visas de 77 venezolanos allegados a Maduro, como parte de sus intentos para apuntalar un cambio de gobierno en el país. Con este anuncio las cancelaciones de visas desde 2017 suman 250.

Los senadores preguntaron a Abrams sobre si dentro del gobierno de Estados Unidos se han debatido planes para intervenir militarmente en Venezuela, a lo que el diplomático respondió explicando que siempre se analizan “planes de contingencia” para estar preparados si las circunstancias empeoran. Concretamente, Abrams indicó que siempre hay planes para proteger las embajadas de Estados Unidos en el mundo y para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses, pero no ofreció más detalles.

Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”. Sin embargo, diez de los países del Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú) reiteraron a finales de febrero su rechazo a una intervención militar en Venezuela.

Liberan periodista

En tanto, el periodista estadounidense Coddy Weddle, que cubría Venezuela para varios medios del sur de Florida, llegó ayer jueves deportado a Miami luego de haber sido detenido por más de 10 horas por la contrainteli-gencia militar del régimen de Maduro.

Al llegar al aeropuerto internacional de Miami, Weddle relató a periodistas que estuvo detenido con la cara cubierta mientras los agentes lo interrogaron por más 10 horas sobre sus contactos con militares y policías, buscando información en particular sobre cinco generales. “Me preguntaban continuamente si tenía contactos con los militares”, dijo. “No sabía de dónde sacaban esa información, pero evidentemente pensaban que había hecho una historia donde hablaba con cinco generales”, prosiguió.

“Sí hice una historia en la que hablé con funcionarios locales. Hablé con algunos militares en el exilio y también con oficiales de policía, pero no tenía sus nombres”, dijo Weddle. “No se los habría dado de to-dos modos, y no estaban en mi teléfono”.

Hermano de Chávez a Cuba

Nicolás Maduro designó como embajador en Cuba a Adán Chávez, hermano del fallecido mandatario Hugo Chávez. Cuba es el más cercano aliado político de Venezuela y por años el régimen chavista ha apoyado a la isla con envíos de crudo en condiciones preferenciales. Chávez es vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela. La embajada de Cuba estuvo en manos del exministro de Petróleo, Alí Rodríguez, hasta su fallecimiento a fines del 2018. Chávez, un físico de 66 años, ya fue embajador en La Habana en el 2004 y está entre los sancionados por Estados Unidos.

MÁS

Reflejos de la crisis

Ausente de la feria mundial de turismo: En la ITB de Berlín, la mayor feria mundial sobre turismo, en uno de los pabellones de América Latina quedó el espacio reservado a Venezuela. Este año en la feria están presentes 181 países, de los 194 que hay en el mundo.

EE.UU. envía más ayuda médica a Cúcuta: Estados Unidos envió ayer a la ciudad colombiana de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, más suministros médicos destinados a ayudar a los hospitales y clínicas que reciben a refugiados venezolanos.

Condenan expulsión de embajador alemán: La UE condenó ayer la expulsión del embajador alemán en Caracas, Daniel Kriener. “Medidas que torpedean el trabajo diplomático solo contribuyen a la escalada de las tensiones”, dijo la vocera de la UE, Federica Mogherini.

Beneficio migratorio para venezolanos: Estados Unidos está evaluando otorgar a los venezolanos en territorio estadounidense el Estatus de Protección Temporal, un beneficio migratorio que les permitiría trabajar y vivir legalmente en el país.

Congreso paraguayo insta a Maduro a irse:
La Cámara de Diputados paraguaya aprobó ayer jueves una declaración por la que insta a Nicolás Maduro a entregar “sus atributos presidenciales” al jefe del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)