EE.UU. y UE aprobaron sanciones económicas contra Rusia "por el comienzo de la invasión" a Ucrania

Manifestación de apoyo a Ucrania en República Checa. Foto: AFP.

CONFLICTO

El presidente Joe Biden consideró que aún se está a tiempo de evitar “lo peor”, pese a que el Parlamento ruso dio luz verde al mandatario Vladimir Putin para enviar tropas al país vecino.

"Es el comienzo de una invasión”. Con esta frase, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó claro ayer martes cómo interpretó la decisión del lunes de su homólogo ruso, Vladimir Putin, de reconocer la independencia de dos regiones ucranianas y de enviar tropas a esa zona. Estados Unidos y la Unión Europea habían adelantado que responderían con fuertes sanciones económicas a Rusia si invadía militarmente territorio de Ucrania. Y así fue.

Desde la Casa Blanca, Biden anunció una tanda de sanciones por “el comienzo de una invasión rusa de Ucrania”, pero consideró que aún se está a tiempo de evitar “lo peor”, pese a que el Parlamento ruso dio luz verde a Putin para enviar tropas al país vecino. Le llaman “fuerzas de paz”.

Biden dijo que la de ayer fue “la primera tanda” de sanciones, que impedirán a Rusia captar fondos occidentales para reembolsar la deuda soberana (lo cual podría influir en el valor del rublo y aumentar el costo de los productos importados) y apuntan a las instituciones financieras y las élites rusas.

Además, Biden no planea reunirse de momento con Putin. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que “la diplomacia no puede tener éxito, a menos que Rusia cambie de dirección”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, se reunió ayer con Biden, que le anunció que Estados Unidos seguirá proporcionando armas “defensivas” a su país.

Ucrania, rodeada al norte, sur y este por 150.000 soldados rusos, quiere sobre todo reforzar su defensa antiaérea.

La tensión alcanzó su punto más alto el lunes cuando Putin reconoció la independencia de las regiones ucranianas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

Las sanciones de Estados Unidos, Reino Unido y la UE no han impedido a Rusia seguir adelante con sus preparativos.

El mundo teme una invasión total de Ucrania, con el riesgo de una guerra catastrófica en Europa. Al reconocer las dos regiones rebeldes, Putin enterró los acuerdos de paz de Minsk sobre el conflicto de Ucrania.

Detrás de la actual crisis está la negativa de Putin a que Ucrania ingrese a la OTAN. Ayer el presidente ruso dijo que “la mejor solución” sería que renuncie a unirse a la OTAN y se mantenga “neutral”. En un mensaje televisado, y con momentos en los que parecía enfadado, Putin calificó a Ucrania de Estado fallido, “títere” de Occidente, que preparaba una “guerra relámpago” para reconquistar las regiones separatistas.

Los temores a una invasión se reforzaron cuando el ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció la próxima evacuación de todo su personal diplomático en Ucrania, para “proteger sus vidas”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice tener indicios de que Moscú “sigue planeando un ataque a gran escala contra Ucrania”.

Alemana jugó ayer una de las cartas más fuertes contra Rusia: suspendió la autorización del controvertido gasoducto Nord Stream 2 que une Rusia y Alemania, sin pasar por Ucrania.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Reznikov, acusó a Rusia de querer “resucitar a la URSS”, de la que Ucrania formó parte hasta su desmembramiento en 1991.

Tropas EE.UU.

Además de las sanciones económicas, Biden ordenó el refuerzo militar con tropas estadounidenses en los países bálticos.

“Para decirlo con sencillez, Rusia acaba de anunciar que ha arrebatado un buen trozo de Ucrania”, dijo Biden en su discurso de ayer en la Casa Blanca.

Como consecuencia, Biden subrayó que aprobó “movimientos adicionales de fuerzas y equipamiento, ya situados en Europa para fortalecer a nuestros aliados del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania”.

Este nuevo despliegue, que incluye 800 uniformados más, se sumaría a los 6.000 soldados recientemente desplazados por Estados Unidos de manera temporal a Europa (en países del flanco este de la OTAN como Rumania, Alemania o Polonia) para responder a la crisis en Ucrania.

En total, hay actualmente más de 80.000 militares estadounidenses que se encuentran en el continente en misiones permanentes o rotatorias.

Sanciones.

Asimismo, Biden anunció las primeras sanciones económicas directas contra dos grandes instituciones financieras rusas, el VEB (uno de los principales bancos de inversión y desarrollo de Rusia) y el banco militar (PSB), considerado fundamental para el sector de defensa ruso.

El presidente estadounidense también reveló sanciones “integrales” contra la deuda soberana de Rusia, para bloquear el acceso del Gobierno de Moscú a financiación occidental.

“(Rusia) ya no va a poder conseguir dinero de Occidente y no va a poder comerciar con nueva deuda en nuestros mercados o los mercados europeos tampoco”, subrayó el presidente estadounidense.

En una llamada con periodistas, un alto cargo de la Casa Blanca enfatizó que las medidas económicas de hoy son “severas”, a la vez que advirtió que no son las últimas disponibles.

En la lista de sanciones figuran tres cargos: el director de los servicios de inteligencia rusos (FSB), Alex Bortnikov; el actual jefe de gabinete adjunto de Putin, Serguéi Keriyenko; y el consejero delegado del PSB, Piotr Fradkov.

También la UE aprobó sanciones contra Rusia, que incluyen la prohibición de entrar en territorio europeo a altos cargos de ese país, límite al acceso por parte de Moscú a los mercados financieros europeos y un embargo comercial a Donetsk y Lugansk.

La aprobación definitiva de las sanciones tendrá lugar hoy miércoles, así como su entrada en vigor, informó la presidencia francesa del Consejo de la UE.

En total, 27 personas y entidades tanto militares como políticas y económicas vinculadas con las acciones de Rusia se verán afectadas por el paquete de sanciones de la UE.

Además, se sancionará a 351 miembros del parlamento ruso que votaron en favor del reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, junto con los militares responsables de la misión en Ucrania, pero no está Putin, a quien la UE responsabiliza de haber colocado a Europa al borde de una guerra.

En línea con las acciones que está tomando Estados Unidos, el paquete de sanciones de la UE es solo un “primer paso”, al que seguirán otras más contundentes si Rusia sigue desestabilizando Ucrania. “No más compras en Milán, fiestas en Saint Tropez ni diamantes en Amberes. Esto es un primer paso”, dijo el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell. (AFP, EFE)

Cancelan reunión de cancilleres en Ginebra

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció ayer martes la cancelación de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que se iba a realizar mañana jueves en Ginebra, Suiza. “Ahora que vemos que comienza la invasión y Rusia ha dejado claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión”, dijo Blinken, en una rueda de prensa en Washington con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

La incómoda posición diplomática de China
La potencia asiática optó por el silencio y llamo a la moderación a la partes
Vladimir Putin y Xi Jinping. Foto: AFP.

China y Rusia encendieron las alarmas de Occidente este mes con su declaración de amistad más importante en décadas, pero Pekín ha señalado que no apoyaría a Vladimir Putin si invade Ucrania.

La declaración conjunta del 4 de febrero incluyó un apoyo sin precedentes de China a la oposición rusa de una expansión de la OTAN.

De todos modos, la inusual posición de China sobre la OTAN y el apoyo a las preocupaciones “razonables” de Moscú por su seguridad la han colocado en una posición delicada, ya que debe buscar un equilibrio entre sus vínculos con Rusia y sus intereses económicos en Europa.

Con más de 150.000 tropas apostadas en las fronteras con Ucrania, Rusia ha pedido garantías de que Kiev nunca será admitida en la OTAN.

El ministro chino de Relaciones Exteriores Wang Yi afirmó por video el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich que debía respetarse la soberanía de todos los países. “Ucrania no es la excepción”, afirmó.

Esta posición quedó a prueba apenas dos días más tarde, luego de que Putin reconociera el lunes a las dos “repúblicas” separatistas prorrusas del este de Ucrania y ordenara a las tropas del Kremlin desplegarse allí para “mantener la paz”.

En una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos y sus aliados acusaron a Rusia de violar la soberanía de Ucrania, pero China optó por el silencio y llamó a la moderación de “todas las partes”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RusiaUcrania

Te puede interesar