EE.UU. reconoce destratos al Corán en Guantánamo

| Hubo al menos cinco casos de irrespeto al libro sagrado, pero algunos fueron accidentales, dice el Pentágono

WASHINGTON | ANSA y AP

El Pentágono admitió, por primera vez, que episodios de profanación del Corán se produjeron en la cárcel de la base estadounidenses de Guantánamo, Cuba, luego de una investigación que permitió confirmar 13 incidentes de malos tratos del texto sagrado islámico.

Ayer en varios países musulmanes continuaron realizándose manifestaciones de desagravio por esa acción.

Algunos de los hechos fueron definidos como "menores" por el general Jaw Wood, responsable de la investigación, pero en al menos cinco casos sí hubo profanación del Corán.

El general subrayó que casi todos los incidentes más graves ocurrieron en los primeros meses de actividad en la cárcel cuando aún no había directivas precisas acerca de cómo manejar los ejemplares del texto sagrado de los islámicos.

La investigación, que se efectuó a raíz del clamor suscitado por un artículo publicado en el semanario Newsweek el 9 de mayo, no pudo confirmar si un ejemplar del Corán fue arrojado en un inodoro por un militar durante el interrogatorio de un prisionero.

Este episodio fue el que provocó las manifestaciones de protesta en los países islámicos con incidentes que llevaron a la muerte al menos a 15 personas.

De los cinco hechos más graves de profanación del Corán que verificó el Pentágono en tres ocasiones habrían sido voluntarios mientras que en otras dos se habría tratado de accidentes.

Millares de musulmanes marcharon el viernes por las ciudades de varios países islámicos, desde Asia hasta el Medio Oriente, quemaron banderas de Estados Unidos y realizaron diversos tipos de protestas ante acusaciones de profanación del Corán formuladas contra el personal militar norteamericano en Guantánamo.

Las concentraciones realizadas en Pakistán, Egipto, Líbano, Indonesia, Malasia, y en otros países, fueron motivadas por la admisión estadounidense.

No se informó de lesionados en las manifestaciones de ayer y se dijo que la policía simplemente se limitó a observar lo que ocurría en las calles.

En cambio, en la región india de Cachemira, la policía disparó el gas lacrimógeno y utilizó bastones para dispersar a cientos de musulmanes que se congregaron frente a una mezquita en la capital de Srinagar.

Mujeres con el rostro oculto por velos negros marcharon por las calles de Cachemira, donde las escuelas y los negocios cerraron como parte de la protesta, y donde los manifestantes prendieron fuego a banderas estadounidenses y a ejemplares de la constitución de Estados Unidos.

Más de 15.000 personas se echaron a las calles de las principales ciudades de Pakistán. Una manifestación en Islamabad, la capital, comenzó con una atmósfera de tensión pocas horas después de recibirse la noticia de que un atentado mató por lo menos 20 participantes en una celebración en un santuario musulmán.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar