Publicidad

Ecuador: el Parlamento tiene 72 horas para votar la destitución del presidente Lasso

Compartir esta noticia
Protestas en Ecuador. Foto: AFP.
Demonstrators clash with riot police on the twelfth consecutive day of protests against the government in Quito, on June 24, 2022. - Ecuador's government and Indigenous protesters accused each other of intransigence Friday as thousands gathered for a 12th day of a fuel price revolt that has claimed six lives and injured dozens. (Photo by MARTIN BERNETTI / AFP)
MARTIN BERNETTI/AFP fotos

TRAS LAS PROTESTAS INDÍGENAS

La sesión del pleno se reunió ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

Protestas en Ecuador. Foto: AFP.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, enfrentó ayer un debate en el Congreso para votar su destitución por la “conmoción interna” que dejan trece días de sangrientas protestas indígenas contra el elevado costo de vida.

La sesión del pleno se reunió desde las 20:00 horas de Uruguay, ante el llamado de la tercera parte de la Asamblea Nacional que ve en el mandatario la causa de la “grave crisis política y conmoción interna” que vive el país.

Se trató de una reunión del pleno de la Asamblea para tratar, como único punto, el pedido de destitución de Lasso, quien el pasado viernes denunció un intento de golpe de Estado en su contra.

El líder indígena Leonidas Iza, principal promotor de las protestas contra el gobierno, negó que su intención sea derrocar al gobierno del presidente Lasso.

La petición de destitución la realizaron asambleístas afines al expresidente Rafael Correa (2007-2017) bajo la causal de “grave conmoción interna”, debido a la ola de protestas contra el alto costo de la vida que ha empujado a mucha gente a la pobreza y a las políticas económicas del Ejecutivo.

Aunque en principio la sesión del Legislativo iba a tener lugar en la sede de la Asamblea, finalmente se organizó de forma virtual, debido al estado de excepción decretado en seis provincias por las protestas, que se han caracterizado por el corte de carreteras y el bloqueo de vías.

La ley orgánica de la Asamblea obliga que la sesión para debatir la destitución presidencial se convoque en menos de 24 horas desde la presentación de la solicitud, y a ella también fue convocado el mismo presidente para exponer sus alegaciones.

Luego del debate, el Parlamento tiene 72 horas para votar la continuidad del mandatario, para lo que requiere una mayoría de dos tercios, equivalente a 92 de los 137 asambleístas. La oposición es mayoría, pero está dispersa.

Al comienzo del debate de ayer, el secretario general de la Asamblea Nacional del Ecuador, Álvaro Salazar, informó que estaban registrados 135 (de los 137) asambleístas.

De ser aprobada la destitución, asume el vicepresidente Alfredo Borrero y se llama a elecciones presidenciales y legislativas para el resto del periodo.

Protestas siguen

Mientras tanto las protestas siguen sacudiendo Ecuador, especialmente Quito, donde unos 10.000 indígenas venidos de sus territorios marchan por distintos puntos de la capital al grito de “¡fuera Lasso, fuera!”

Los 47 miembros de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes), afín al expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017), solicitaron el pasado viernes la salida del poder del presidente, un exbanquero de derecha que asumió el cargo en mayo de 2021.

Aislado por covid, Lasso arremetió contra el líder de las manifestaciones, Leonidas Iza, presidente de la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

“La intención real del señor Iza es el derrocamiento del gobierno (...) no tiene control de las manifestaciones ni de la criminalidad que sus acciones irresponsables han generado”, declaró Lasso.

Ríos de indignados exigen reducir el precio de los combustibles entre otras medidas para aliviar la pobreza. Atrás van dejando barricadas con troncos y neumáticos quemados en una ciudad semiparalizada y exhausta.

Quito despertó ayer tranquila y a la expectativa del debate sobre la destitución de Lasso. En la tarde, una nueva concentración de manifestantes se dio cerca a la Asamblea Nacional (Parlamento).

La reunión ocurrió un día después de que la Policía dispersara protestas y desalojara a miles de manifestantes que estaban en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en una “asamblea popular” en la que analizaban sus posturas ante las movilizaciones, que comenzaron el 13 de junio.

El ambiente era de tensión, pues un reducido grupo de jóvenes lanzaba provocaciones e insultos hacia los policías que se encontraban al otro lado de las vallas antidisturbios.

Incluso prendieron un neumático debajo de las protecciones y hasta lanzaron piedras, lo que fue reprendido y censurado por el resto de personas presentes, quienes les increparon por esos actos.

Ecuador ganó fama de ingobernable tras la salida abrupta de tres mandatarios entre 1997 y 2005 ante la presión social.

El país, cuya dolarizada economía empezaba a recuperarse de los efectos de la pandemia, pierde unos 50 millones de dólares diarios por las crisis.

El gobierno asegura que reducir los precios del combustible como claman los indígenas le costaría al Estado más de 1.000 millones de dólares al año en subsidios.

Reunión

El poderoso movimiento indígena y el gobierno de Ecuador sostuvieron ayer un primer acercamiento, informó el presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela.

“Hemos convocado al inicio de un diálogo”, dijo Saquicela a periodistas en el atrio de la basílica del Voto Nacional tras un encuentro que se realizó allí y al que asistieron el titular de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), Leonidas Iza, y dirigentes de otras organizaciones de aborígenes.

Por el Ejecutivo concurrieron varios ministros como el de Gobierno, Francisco Jiménez, según Saquicela. “Este diálogo ha iniciado; no ha habido compromiso alguno sino simple y llanamente la decisión de la Conaie (...) de consultar a sus bases la designación de una comisión para el inicio de este diálogo”, expresó el jefe de la Asamblea Nacional.

Jiménez añadió: “Aspiremos que en las próximas horas se concrete esta comisión y puedan sentarse en una mesa” de negociaciones. No obstante, poco después se realizó el debate en el Congreso.

Estallido violento

Quito ha sido escenario de cruentos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes con bombas molotov, cohetes pirotécnicos, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras.

La rebelión indígena deja seis civiles muertos y un centenar de heridos en trece días, según la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos.

Las autoridades registraron más de 180 lesionados entre militares y policías y prometieron reprimir más enérgicamente las manifestaciones.

El gobierno asegura que los indígenas están regresando a sus territorios, pero agencias de noticias pudieron verificar que miles de ellos siguen concentrados en puntos estratégicos de Quito.

Desgastada por la crisis, con comercios cerrados y desabastecimiento de algunos productos, la capital también es escenario de contraprotestas activas. Cientos se movilizan en paralelo con consignas opuestas: “¡Fuera Iza, fuera!”. Caravanas de vehículos de alta gama recorren zonas acomodadas retumbando sus bocinas y ondeando banderas blancas.

La industria petrolera, el principal rubro de exportación ecuatoriano, está produciendo al 54% de su capacidad, por la toma de pozos (918 cerrados) y los cortes de ruta en medio de las protestas.

Sin mayor respaldo político, Guillermo Lasso cuenta por ahora con el apoyo de los militares que cerraron filas en torno a su gobierno.

Guillermo Lasso derogó el estado de excepción

El presidente Lasso, derogó ayer el estado de excepción en seis provincias del país.

La derogación era una de las peticiones de la Confederación de Indígenas para abrirse al diálogo, por lo que podría haber algún tipo de negociación. La decisión se conoció mientras la Asamblea Nacional trataba el pedido de destitución del presidente.

Los indígenas exigen reducción de los precios de los combustibles, control de precios de productos básicos, no privatizar empresas y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía. EFE

Rafael Correa: “No sea cobarde”

El expresidente izquierdista Rafael Correa pidió ayer al mandatario Guillermo Lasso que convoque a elecciones anticipadas. “Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo Correa en Twitter.

La Carta Magna faculta al mandatario a disolver la Asamblea Nacional por causales como “grave crisis política y conmoción interna”, tras lo cual el Consejo Electoral deberá convocar a comicios presidenciales y legislativos para completar el actual período democrático (hasta 2025).

Correa vive en Bélgica desde que dejó el poder y no puede participar en comicios por haber sido sentenciado en ausencia a ocho años de cárcel por corrupción. A pesar de estar fuera del país, lidera la oposición a Lasso, quien asumió en mayo de 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorGuillermo Lasso

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad