desastre

Ecuador: alud en un pueblo deja 12 muertos, 116 desplazados y 67 aún se encuentran desaparecidos

El deslave sigue movilizando a equipos de rescate, pero bomberos explica que probablemente no se encuentre más que cadáveres.

alud-alausi-ecuador-2.jpg
Alausí, Ecuador, tras el deslave de la noche del domingo.
MARCOS PIN/AFP fotos

Se elevó a 12 la cifra de víctimas mortales del gigantesco alud que el domingo por la noche afectó a parte de Alausí, una población de los Andes de Ecuador, según el último balance del desastre publicado por la Secretaría General de Riesgos (SGR) del país.

Los fallecidos reportados este martes son cinco más que de los que se sabía en la jornada del lunes. Cuatro de ellos corresponden a cadáveres que pudieron ser recuperados en el transcurso del día de la gran masa de tierra. Esto fue posible luego de sumar una excavadora a las tareas de rescate.

El otro deceso refiere a un joven que había sido rescatado el lunes, pero murió en un hospital de Cañar, una provincia vecina.

Hasta las 17:00 horas de Ecuador, se registraban también 67 desaparecidos y 31 heridos, mientras que 32 personas pudieron ser rescatadas con vida en los instantes posteriores al desastre.

Hay 116 damnificados, correspondientes a 30 familias que se encuentran alojadas en tres albergues temporales habilitados en este municipio de la provincia andina de Chimborazo, mientras que las personas afectadas ascienden a unas 500.

También hay 163 viviendas afectadas y el número de inmuebles destruidos está todavía en evaluación, pues muchos de ellos están bajo varios metros y miles de toneladas de tierra, luego de que parte de la montaña se fuese abajo.

alud-alausi-ecuador.jpg
Equipo de rescate trabajando en el lugar del deslave.
MARCOS PIN/AFP fotos

La emergencia ha movilizado a numerosas brigadas de bomberos de diversas partes del país y a equipos de rescate especializados en estas situaciones, a los que se han sumado un contingente de militares y vecinos y voluntarios con picos y palas.

Si bien a cada hora que pasa descienden drásticamente las posibilidades de encontrar a personas con vida, la magnitud del corrimiento de tierra impide a los rescatistas ubicar con celeridad a las personas que se piensa siguen sepultadas.

La posibilidad del gran corrimiento de tierra ya había sido advertida y avisada a autoridades en diciembre pasado por los habitantes de Alausí, cuando se habían detectado varias grietas en el cerro que, con el paso de las semanas, superaron el metro de anchura.

La Secretaría Nacional de Riesgos asegura haber cursado el 11 de marzo al gobernador (delegado del Gobierno) de la provincia de Chimborazo y al alcalde de Alausí un informe técnico que recomendaba y pedía la evacuación de la población, entre otras medidas.

Lluvias intensas siguen afectando Ecuador

En Ecuador las intensas lluvias provocan estragos desde enero. La semana pasada el gobierno declaró el estado de emergencia en 13 de las 24 provincias, con el fin de mover recursos económicos para atender a los damnificados de inundaciones y deslizamientos.

El presidente Guillermo Lasso aseguró en Twitter que las labores de rescate continuarán "el tiempo que sea necesario".

Una ligera llovizna cayó esta mañana en Alausí, un municipio donde habitan unas 45.000 personas. "Tenemos miedo de que se deslice otra vez y nos quedemos sin nada", señaló a la AFP Carmen Gavilanez, de 65 años.

Los rescatistas escarban con cautela las toneladas de tierra acumulada. "Se vuelve casi imposible hacer una remoción total (de escombros) y realmente lo que se encuentre, si se encuentra, serán cuerpos", dijo apenada Adriana Guzmán, del equipo de bomberos de Cuenca.

La zona donde se produjo la tragedia estaba en "alerta amarilla" desde febrero por la lluvias. Además, las autoridades habían alertado sobre el hundimiento de la vía en el sector donde se produjo el alud. Antes de este deslave, Ecuador ya reportaba 22 personas fallecidas y más de 6.900 viviendas afectadas por las fuertes precipitaciones.

En enero de 2022, una lluvia torrencial que duró cerca de 17 horas hizo colapsar un embalse, provocando un aluvión que mató a 28 personas y dejó 52 heridos en Quito.

AFP / EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar