NUEVAS LEYES

El duro plan del papa Francisco contra la corrupción en el Vaticano

El Papa se ha comprometido a reformar las finanzas del Vaticano, escenario de numerosos escándalos por controvertidas inversiones y garantizar la transparencia de sus operaciones y funcionarios.

Francisco proyecta viajar a Fátima en agosto de 2023. Foto: AFP
Francisco proyecta viajar a Fátima en agosto de 2023. Foto: AFP

El papa Francisco reforzó su cruzada contra la corrupción dentro del Vaticano al aprobar este jueves nuevas leyes para los funcionarios y eclesiásticos que trabajan para la Curia Romana.

“Está prohibido que todos los empleados acepten regalos por un valor superior a 40 euros”, subraya el decreto papal.

Francisco se ha comprometido a reformar las finanzas del Vaticano, escenario de numerosos escándalos por controvertidas inversiones y garantizar la transparencia de sus operaciones y funcionarios.

La nueva medida abarca desde los cardenales y jefes de dicasterios hasta los vicedirectores con contratos directivos de cinco años y a todos los que tienen funciones de administración jurisdiccional activa o de control y supervisión.

Tanto los prelados como los laicos deberán firmar una declaración asegurando que no han sido objeto de condenas, ni de juicios o investigaciones penales por corrupción, fraude, terrorismo, blanqueo de capitales, explotación de menores o incluso evasión fiscal.

Estas personas tampoco podrán tener cuentas en efectivo o inversiones en países de alto riesgo por lavado de activos o financiamiento del terrorismo, en paraísos fiscales o participaciones en empresas que operan “contra la doctrina social de la iglesia”, precisa el texto.

La secretaría de Economía “podrá realizar comprobaciones sobre la veracidad de las declaraciones realizadas por los declarantes, y la Santa Sede, en caso de declaraciones falsas, podrá despedir al empleado y reclamar los daños y perjuicios sufridos”, advierte el papa.

Las nuevas reglas han sido tomadas tras las decididas el 19 de mayo de 2020, cuando Francisco promulgó el nuevo código de contratación pública, tras considerar que era necesario, “porque la corrupción puede manifestarse en diferentes modalidades y formas”, recuerda.

La Santa Sede además adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, con el fin de ajustarse a las mejores prácticas “para prevenir y combatir ese fenómeno en sus diversas formas”.

Las nuevas medidas llegan en un momento en el que las investigaciones vaticanas han revelado que se contrató a intermediarios financieros como el broker Gianluigi Torzi, a quien el Vaticano acusa de haberle engañado en la compraventa de un inmueble en Londres como parte de las inversiones realizadas por la Secretaría de Estado y que creó un agujero de cerca de 400 millones de euros en las arcas vaticanas.

Viaje a Fátima.

El papa Francisco tiene la intención de viajar al santuario portugués de Fátima con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Lisboa en agosto de 2023.

“El Santo Padre me ha expresado su voluntad de, en esa ocasión, peregrinar a Fátima”, declaró el cardenal de Fátima, Antonio Marto, tras una audiencia con el pontífice en el Vaticano.

El pasado abril, el Vaticano anunció que debido a la pandemia se aplazaba un año la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), una cita mundial para los jóvenes católicos instaurada por Juan Pablo II y que normalmente se celebra cada tres años.

Después de Río en 2013 y Cracovia en 2016, Francisco participó en enero de 2019 en la JMJ en Panamá, donde se congregaron unos 200.000 jóvenes.

El papa Francisco viajó a Fátima en mayo de 2017 para las festividades del centenario de las apariciones de la Virgen en esta localidad del centro de Portugal, a unos 130 km al norte de Lisboa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados