La policía de Estados Unidos detuvo a una persona ayer domingo en relación con un tiroteo en la Universidad de Brown que dejó dos muertos y nueve heridos el sábado, todos estudiantes, anunciaron autoridades locales. “Aún no se ha notificado a todas las familias de las víctimas”, declaró Brett Smiley, alcalde de Providence, capital del pequeño estado nororiental de Rhode Island, en una conferencia de prensa.
Hablando junto al alcalde en una rueda de prensa, el coronel de policía Oscar Pérez dijo que la persona fue arrestada “más temprano esta mañana” y que, por el momento, las fuerzas del orden “no están” buscando a nadie más en relación con el ataque. La persona detenida ronda los veinte años, dijo. La Universidad de Brown es una de las más prestigiosas de Estados Unidos.
Ocho de los nueve heridos se encuentran en estado grave pero estable, dijo el alcalde Smiley. Unos 400 policías fueron desplegados para buscar al sospechoso.
En Providence, las calles alrededor de la universidad se llenaron de vehículos de emergencia horas después de que el tirador abriera fuego el sábado en un edificio donde se estaban realizando exámenes.
Este episodio de violencia es el más reciente de una larga serie de ataques en centros de estudio en Estados Unidos, donde los intentos de restringir el acceso a las armas de fuego enfrentan oposición política.
Katie Sun, testigo del tiroteo, dijo al periódico universitario Brown Daily Herald que estaba estudiando en un edificio cercano cuando escuchó los disparos. Corrió a su residencia, dejando todas sus pertenencias atrás. “Fue, honestamente, bastante aterrador. Los disparos parecían venir de (...) donde están las aulas”, afirmó.
Joseph Oduro, asistente docente que se encontraba en el aula cuando ocurrió el tiroteo, relató la escena a CNN. “Estaba de pie en el aula, y él entró por detrás, así que nos miramos. En cuanto ocurrió, miré a mis alumnos y les hice un gesto para que pasaran al frente del aula. Luego, simplemente me agaché”, dijo. El tirador “entró, apuntó con su arma y gritó algo”, explicó Oduro. “No sé qué dijo, y ninguno de los otros estudiantes sabe qué dijo, y entonces empezó a disparar”.
Según el Archivo de Violencia con Armas, se han registrado más de 300 tiroteos masivos en Estados Unidos desde principios de año.
AFP