BRASILIA | AP
Batman se está postulando para un cargo público en la ciudad brasileña de Uberlandia. No uno sino dos James Bond están buscando escaños en el concejo, en Ponta Grossa y Birigui.
Brasil ha fomentado una de las democracias más vibrantes desde que terminó su dictadura militar en 1985. A medida que se intensifica la campaña para elecciones municipales a celebrarse en octubre, esta vitalidad salta a la vista en las boletas electorales, que reflejan las restricciones notablemente laxas sobre cómo pueden llamarse los candidatos a sí mismos.
Las boletas están llenas de nombres de superhéroes (cinco Batman),versiones destrozadas de personajes de la TV estadounidense (como el Mcgaiver postulado en el estado de Espirito Santo, inspirado en la serie del agente "MacGyver"), y una diversidad de picantes motes.
"Es una estrategia de márquetin, un programa político, porque si yo dijera Geraldo Custodio, nadie me reconocería", dijo el mismo Custodio, de 38 años, profesor de educación vial que se está postulando para el concejo de la ciudad con el nombre de Geraldo Wolverine en Piracicaba, ciudad industrial en el estado de San Pablo.
Custodio dijo que había recibido el apodo de Wolverine, en honor al personaje de Marvel, cuando hizo una prueba para el programa de televisión de realidad "Big Brother Brasil". No logró entrar, pero las patillas que adoptó, a la par de su corpulenta constitución, hicieron que el mote pegara. Ahora hace campaña con largas garras de metal. Uno de sus anuncios dice: "Soy un tipo con garra".
Quizá esto cause sorpresa en otras partes, pero esto es Brasil, país relajado cuando se trata de los nombres de sus políticos. Consideremos a la presidenta Dilma Rousseff, que es conocida casi universalmente por su nombre de pila. Su predecesor inmediato incorporó su apodo de infancia, Lula ("calamar") a su nombre completo, Luiz Inacio Lula da Silva. Algunos candidatos en elecciones locales saltan al carro de un político bien conocido, explicando, quizá, porqué docenas de candidatos a lo largo de Brasil de nombre Luiz o Luis han incorporado "Lula" a sus propios nombres.
Después, están los asentimientos hacia personajes del extranjero, reflejados en los 16 Obamas postulados este año. La cultura popular y la religión también inspiran: Ladi Gaga se está postulando en Santo Andre, en el área de San Pablo, en tanto, Cristo de Jerusalén (también conocido como Omedino Pantoja da Silva) perdió unas elecciones municipales en Porto Velho en 2008.