Publicidad

Donald Trump dice que será "arrestado" el martes y llama a protestas en Estados Unidos

Si el fiscal de distrito de Manhattan inculpara a Trump, el magnate de 76 años se convertiría en el primer expresidente estadounidense acusado de un delito.

Donald Trump
Donald Trump.
Foto: Archivo

El expresidente republicano estadounidense Donald Trump (2017-2021) indicó ayer sábado que cree que será arrestado el martes en el marco de su investigación por el pago de dinero a la estrella de cine porno Stormy Daniels y convocó a los ciudadanos a protestar.

“Protesten, recuperen nuestra nación”, dijo en su red social Truth Social, sin precisar el motivo de ese arresto.

El exmandatario basó su información en “filtraciones ilegales de una oficina de fiscalía de Manhattan corrupta y altamente politizada que ha permitido que se establezcan nuevos récords en delitos violentos y cuyo líder está financiado por George Soros”.

Según la misma, añadió en su mensaje, “el principal candidato republicano y expresidente de Estados Unidos será arrestado el martes (...) sin que se haya podido demostrar ningún delito y basándose en un cuento de hadas viejo y completamente desmentido (por muchos otros fiscales)”.

La investigación de Manhattan, que ha durado casi 5 años, se centra en un presunto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio durante su campaña electoral a la Casa Blanca de 2016.

El pago secreto buscaba supuestamente evitar que hiciera pública una presunta relación sexual con el entonces candidato a la presidencia.

La oficina del fiscal, según los medios, parece estar centrada en la falsificación de los registros comerciales de la Organización Trump por cómo se incluyó el reembolso de ese pago al exabogado de Trump Michael Cohen, que dijo haber adelantado ese dinero a la mujer. Falsificar registros comerciales es un delito menor en Nueva York, según recuerda la cadena CNN.

Ese mismo canal apuntó ayer que se espera que el exmandatario se persone en Manhattan tras las acusaciones formales y ha avanzado su intención de dar un discurso después, algo que sus asesores le han desaconsejado.

Este caso marcaría la primera acusación para el anterior presidente estadounidense y podría dar un vuelco a la carrera presidencial de 2024, en la que Trump sigue siendo uno de los principales contendientes republicanos.

Objetos “perdidos”

¿Dónde está el gigantesco cuadro que el presidente salvadoreño Nayib Bukele le regaló a Donald Trump? ¿Y los palos de golf con los que le obsequió Japón?

Una investigación parlamentaria liderada por demócratas reveló algunos de los muchos regalos que el expresidente republicano no declaró durante su mandato.

La investigación de la Cámara de Representantes cita un centenar de objetos regalados a la familia Trump entre 2016 y 2021, con un valor total de más de 250.000 dólares.

Menciona correos electrónicos de la Casa Blanca sobre un enorme retrato de Donald Trump donado por El Salvador del que las autoridades han perdido el rastro.

Documentos obtenidos por los congresistas sugieren que podría haber sido trasladado a la mansión del multimillonario en Florida. El informe asegura que un puñal, cuyo valor se estima en 24.000 dólares, y sables donados por el Arabia Saudita tampoco fueron declarados correctamente.

La administración a cargo de estos obsequios tampoco sabe dónde están los palos de golf dorados que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, entregó al presidente tras su elección para conseguir “una relación especial”.

El jefe de la investigación parlamentaria, Jamie Raskin, dijo que está “determinado a localizar los regalos desaparecidos (...) y establecer si podrían haber sido utilizados para influir en la política exterior del presidente”. No declarar estos objetos es ilegal, advirtió.

También se incluye en la larga lista un retrato de Ivanka Trump sobre una base de nácar, regalado por el presidente palestino Mahmud Abas en 2017. El esposo de ella, Jared Kushner, fue el arquitecto de la estrategia de Donald Trump en Oriente Medio.

Medios de comunicación hicieron contacto con el entorno de Trump, pero no ha hecho comentarios.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE

Temas relacionados

Estados UnidosDonald Trump

Publicidad

Publicidad