Publicidad

Solo uno de cada diez ciudadanos británicos tiene una opinión favorable de Liz Truss

Compartir esta noticia
Liz Truss. Foto: AFP

REINO UNIDO

La mayoría de los diputados conservadores piensan en cómo desbancar a la primer ministra y ya barajan posibles sustitutos. Jeremy Hunt es uno de ellos.

Solo uno de cada diez ciudadanos del Reino Unido tiene ahora una opinión favorable de la primera ministra británica, la conservadora Liz Truss, según se desprende de un sondeo divulgado ayer martes.

La encuesta, elaborada por la firma YouGov y llevada a cabo entre los pasados 14 y 16 de octubre, revela que solo el 10% de los británicos tiene actualmente una impresión favorable sobre Truss, frente al 15% registrado en un sondeo previo realizado entre los días 11 y 12 de ese mismo mes.

Cuatro de cada cinco adultos de este país -el 80%- contempla ahora a la primera ministra de manera “desfavorable”, mientras que un 62% percibe a la política “tory” de manera “muy desfavorable”.

Este indicador de “favorabilidad” se sitúa ahora en el “-70”, una caída de 14 puntos desde la pasada semana.

Estos resultados, que dejan la popularidad de Truss por los suelos, se conocen después de que la dirigente conservadora revirtiera el planeado recorte en el impuesto corporativo y cesara a Kwasi Kwarteng como titular de Economía, reemplazándolo por Jeremy Hunt.

La dañada popularidad de Truss entre los votantes conservadores también continúa cayendo en picada y solo uno de cada cinco -el 20%- mantiene una visión “favorable” de la líder de su partido, frente a un 71% que tiene ahora una opinión “desfavorable”. En este apartado, el actual indicador se sitúa en el “-51”, 26 puntos menos que la pasada semana.

En tanto, la mayoría de los diputados conservadores piensan en cómo desbancar a la primer ministra y ya barajan posibles sustitutos. Jeremy Hunt es uno de ellos.

Este poco carismático pero muy experimentado exministro de Relaciones Exteriores y de Salud, de 55 años, aseguró recientemente a la BBC que tras dos intentos fallidos de convertirse en líder del partido y jefe de gobierno, en 2019 y el pasado julio, no desea participar de nuevo en la carrera.

También suena el nombre de Penny Mordaunt, la ministra encargada de las relaciones con el Parlamento, quien también compitió en julio con Truss para suceder a Boris Johnson. Era la favorita de las bases conservadoras en esa elección pero fue descartada en el último momento por los diputados.

Por último, como un ave fénix, el controvertido Johnson -quien se despidió del cargo citando a Arnold Schwarzenegger en Terminator 2 al pronunciar: “Hasta la vista, baby”- se impone como una opción obvia; su regreso ha estado circulando en la prensa conservadora desde hace meses. Sin embargo, su dimisión forzada en julio aún sigue fresca. (EFE / AFP).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Reino Unido

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad