Con información de las agencias AFP y EFE
Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido este sábado bajo los cargos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial, informó la fiscalía.
El exdiputado por el departamento de Atlántico (norte) fue arrestado en la mañana al mismo tiempo que su exesposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
La fiscalía informó la detención del hijo del presidente “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y de su expareja por “lavado de activos y violación de datos personales”.
“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (...) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, agregó el ente investigador en un comunicado.
En una entrevista con la revista Semana en marzo, Vásquez dijo que Nicolás Petro se dio una vida de lujos en la ciudad de Barranquilla (norte) con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
El presidente
Gustavo Petro lamentó la noticia y aseguró que garantizará la independencia de la justicia. “Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su exesposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, escribió Petro en Twitter.
“Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guíe libremente el proceso”, añadió.
Desde que estalló ese escándalo, que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia, Petro niega la existencia de dineros de la mafia en sus cuentas de la carrera presidencial. Él mismo pidió abrir una investigación contra su primogénito.
“A mi hijo le deseo suerte y fuerza. Que estos sucesos forjen su carácter y pueda reflexionar sobre sus propios errores”, expresó.
Vida de lujos
Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político del presidente, el Pacto Histórico, en Atlántico.
Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.
Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.
Vásquez aseguró en la entrevista que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, alias “el hombre Marlboro”, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a 124.000 dólares. Santander Lopesierra pagó 18 años de cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Las escuchas
En otro escándalo relacionado con escuchas ilegales, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, amenazó con revelar presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Petro en los departamentos del Caribe. En conversaciones filtradas por la prensa con la ex mano derecha del presidente y exjefa del gabinete, Laura Sarabia, Benedetti insinúa una supuesta implicación de Nicolás Petro en esas irregularidades.
“Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él (Nicolás Petro), yo empiezo como a armar el rompecabezas...”, dijo el exdiplomático a Semana en junio sin entrar en detalles.
Apoyo y críticas
La vicepresidenta Francia Márquez se solidarizó con el presidente Petro al decir que sabe “lo que duele cuando un hijo está en situaciones difíciles”.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, alabó la actitud adoptada por Petro: “sus expresiones de respeto a la independencia judicial, anteponiendo su calidad de jefe de Estado a la de padre naturalmente afectado por la suerte de su hijo, demuestran su talante democrático”. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, mostró su solidaridad con el jefe de Estado, para agregar que espera que “se haga justicia en todos los casos, incluido el de Nicolás Petro”.
El expresidente del Congreso, Roy Barreras, afirmó que “Ningún presidente ha estado sometido a esa presión en el ejercicio del cargo”.
“Nicolás Petro es el primer hijo de un presidente que va a la cárcel, pero no porque los hijos de otros presidentes no hayan delinquido, sino porque ningún otro presidente permite que la justicia actúe con independencia y sin presiones como lo hace Gustavo Petro”, indicó el exsenador y candidato a la Alcaldía de Bogotá Gustavo Bolívar.
Desde la oposición, Daniel Palacios, exministro del Interior del Gobierno de Iván Duque, consideró que “es muy grave que el hijo del presidente esté enfrentando cargos por enriquecimiento ilícito”.
El también opositor Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, reprochó que “la principal apuesta de valor de Gustavo Petro fue la ‘supuesta’ lucha contra la corrupción y el fin de malas prácticas en la política”, y hoy con la captura de su hijo “queda en evidencia su engaño”.
El impacto
El presidente Petro, con casi un año en el poder, ha tenido meses convulsos. En principio, la detención de su hijo no lo afecta directamente, pero el escándalo puede debilitar aún más su Gobierno cuando faltan tres meses para las elecciones municipales y regionales de octubre y carece de mayorías para lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso.
Quién es Nicolás Petro
Nicolás Petro nació en 1986 en Ciénaga de Oro (pueblo de Córdoba, Colombia), de la unión del presidente Petro con Katia Burgos, con quien compartió militancia en el grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19). Por esa circunstancia, Nicolás estuvo alejado de su padre y fue criado por la familia materna, dato que el presidente utilizó en marzo pasado para desmarcarse de su primogénito cuando surgió la denuncia en su contra. “Él se crió en Córdoba (...) nunca tuvimos la oportunidad de convivir”, dijo Petro.
Según el presidente, en los 90, Nicolás empezó a acercarse más a él. Después de las elecciones presidenciales de 2018, Nicolás disputó la Gobernación del Atlántico, donde obtuvo la mayor votación. En las elecciones regionales de 2019 se presentó como candidato de una coalición liderada por Colombia Humana y, por quedar en segundo lugar, se garantizó un escaño en la Asamblea del Atlántico.
En 2020 comenzó una relación con Day Vásquez quien se convirtió en su esposa. La relación terminó en 2022 y, en marzo pasado, Vásquez dijo a la revista Semana que el narcotraficante Lopesierra le dio a Nicolás “ el equivalente de US$153.000 para la campaña del papá”. “Eso nunca llegó a la campaña (presidencial) porque él (Nicolás) se quedó con ese dinero, y así otros”, añadió. La Fiscalía abrió así una investigación.