Publicidad

Detienen a una mujer por bomba que mató a seis personas en Turquía

Compartir esta noticia
Atentado en Estambul. Foto: AFP
Members of a forensic team work after a strong explosion of unknown origin shook the busy shopping street of Istiklal in Istanbul, on November 13, 2022. - Turkish President condemned the "vile attack" that ripped through central Istanbul, and said it killed six people and wounded over 50 others, on November 13, 2022. (Photo by Yasin AKGUL / AFP)
YASIN AKGUL/AFP fotos

ATENTADO

Según la policía turca, la principal responsable del atentado se llama Ahlam Albashir y fue entrenada como agente por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en Kobani.

Una mujer siria entrenada por las milicias kurdosirias y camuflada durante cuatro meses en Estambul antes de colocar la bomba que el domingo mató a seis personas. Esta es la versión turco, aunque las organizaciones kurdas se han desvinculado del atentado.

Según la policía turca, la principal responsable del atentado, detenida en la madrugada del lunes, se llama Ahlam Albashir y fue entrenada como agente por la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG), en Kobani.

Albashir entró de forma clandestina en Turquía desde Afrin, en Siria, junto con otro agente, identificado con la inicial B., y empezó a trabajar en un taller textil en Estambul, como muchos refugiados sirios. Para no llamar la atención hacía vida de pareja con B. y evitaba comunicarse por vía digital con la organización en Kobani.

El día del atentado, Albashir recibió de B. una bolsa con un kilo de explosivo TNT que llevó a la concurrida calle Istiklal en el centro de Estambul y la dejó bajo un banco en el que primero se quedaba unos 40 minutos sentada, para luego salir corriendo y huir en taxi.

Eran las 16.20 hora local, y la bomba estalló momentos después, matando a seis personas: un padre con su hija de nueve años, una madre con su hija de 15, y un matrimonio en la treintena.

La deflagración causó heridas a 81 personas, de las que 55 ya han sido dadas de alta, mientras que 26 siguen en tratamiento, cinco de ellas en cuidados intensivos y de estas, dos con pronóstico grave.

En la madrugada del lunes, tras examinar 1.200 cámaras de seguridad y reconstruir el trayecto de la sospechosa, la policía irrumpió en una casita en el barrio periférico de Küçükçekmece y detuvo a Albashir.

El ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, afirmó que los responsables del atentado se preparaban para huir a Grecia, pero que uno de ellos, ya detenido, tenía orden de matar a Albashir tras el atentado para borrar las huellas.

Soylu recordó que las YPG y su rama política PYD, componentes principales de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), son aliados de Estados Unidos en su lucha contra el Estado Islámico en Siria, y acusó directamente a Washington de ser corresponsable del atentado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

atentadoEstambulbomba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad