Publicidad

debate y análisis

Destacan la estabilidad democrática de Uruguay en foro liberal latinoamericano desarrollado en Punta del Este

Políticos, empresarios e intelectuales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay se reunieron en ocasión del Latin America Liberty Forum, en el hotel Enjoy de Punta del Este.

Compartir esta noticia
Latin America Liberty Forum de Atlas Network en el hotel Enjoy de Punta del Este
Latin America Liberty Forum de Atlas Network en el hotel Enjoy de Punta del Este.
Foto: Ricardo Figueredo

Por Delfina Milder
El liberalismo latinoamericano se dio cita ayer jueves en la primera jornada del Latin America Liberty Forum de Atlas Network en Punta del Este, donde participaron políticos, intelectuales, líderes de centros de estudios y empresarios para debatir y analizar los temas que dominan la agenda regional.

El evento contó con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón y referentes del liberalismo regional como el expresidente mexicano Felipe Calderón y el diputado argentino Ricardo López Murphy; hoy expondrá el líder opositor venezolano Leopoldo López y el economista argentino Alberto Benegas Lynch (h).

“Que nuestro país sea anfitrión tiene que ver con la estabilidad democrática que los uruguayos tenemos respecto a nuestra región”, dijo Argimón a la prensa sobre la recepción del evento que coorganiza el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

En su exposición, la vicepresidenta hizo alusión a la “libertad responsable”, que fue un “faro” al momento de decidir cómo enfrentar la pandemia cuando el gobierno recién había asumido, en marzo de 2020. “Ahí quedó claro que (la libertad) es el norte que guía en la toma de decisiones del gobierno”, agregó. Argimón también mencionó el tema que rige la agenda social y política tanto de Uruguay como de varios países del mundo: la reforma jubilatoria. “Esperemos que en las próximas semanas podamos decir que Uruguay sanciona una reforma de la seguridad social acorde a los tiempos que corren, basada en la solidaridad pero, principalmente, en la viabilidad del sistema”, expresó.

Por su parte, el recientemente anunciado candidato para la jefatura de gobierno de Buenos Aires, Ricardo López Murphy, elogió “la institucionalidad y la tradición de partidos políticos” de Uruguay.

“Es la envidia de toda América Latina”, dijo el diputado argentino, quien hace pocos días oficializó su alianza con la precandidata Patricia Bullrich. “Es una envidia sana, para emular; que nos da la perspectiva de lo que podemos ser si hacemos las cosas bien”, apuntó.

El líder de Republicanos Unidos mencionó especialmente la situación de Nicaragua como motivo de preocupación más allá de Cuba o Venezuela. “Han suprimido a Cáritas y los presos son los obispos. Hemos ido muy lejos. Necesitamos de todos ustedes un compromiso fervoroso y militante, casi peregrino”, dijo a los asistentes.

“Tienen que recorrer los lugares transmitiendo los mensajes de libertad. El respeto de los derechos humanos va de la mano del programa de la libertad”, subrayó.

Sobre la creciente llegada de argentinos a Uruguay, López Murphy sostuvo: “Todos nuestros innovadores se vienen a Uruguay, pero por poco tiempo, porque vamos a dar vuelta la situación en Argentina y acabar con los impuestos locos”. Entre risas, advirtió: “van a volver a nuestro país, así que no se hagan expectativas exageradas”.

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón hizo una breve intervención donde afirmó que “muchos de los aprendizajes” de gobiernos y organizaciones “se tienen que discutir abiertamente” en instancias como las del Latin America Liberty Forum de Atlas Network

el dato

Reunión de referentes liberales de la región

El Latin America Liberty Forum (Foro de la Libertad de América Latina) se abrió ayer jueves y se cierra hoy viernes en la ciudad de Punta del Este, donde oradores como el opositor venezolano Leopoldo López, el economista argentino Alberto Benegas Lynch (h); el expresidente de México, Felipe Calderón; el exembajador de Estados Unidos en Uruguay, Kenn George; el diputado argentino Ricardo López Murphy y líderes de centros de estudios latinoamericanos debaten sobre los principales temas de la agenda pública.

Debates y análisis

Expositores de diversos think tanks de Chile, Brasil, Perú Paraguay y Colombia plantearon debates bajo la consigna de cómo combatir la “narrativa iliberal” que, por ejemplo, ha desencadenado en la crisis política de Perú, según expresó Yesenia Álvarez, directora del Instituto Político para la Libertad en ese país; en un contexto donde, según el exministro secretario general de la Presidencia de Chile, Cristian Larroulet, las ideas de libertad “están siendo cuestionadas gravemente”.

Larroulet, que estaba en el gobierno durante el estallido social de 2019, aseguró que “la izquierda más dura, el Partido Comunista, las personas que intentaron ese golpe, fueron derrotadas el 4 de septiembre” de 2022, cuando los chilenos rechazaron la propuesta de una nueva Constitución. En ese sentido, aseguró que Chile vive “un momento único” donde el resto del mundo se pregunta “qué pasó” con aquella crisis.

Álvarez, por su parte, sostuvo que hay que luchar contra líderes como el expresidente Pedro Castillo, “que entró respetando la democracia y el Estado de Derecho, pero en campaña tenía ideas que lo amenazaban y que la narrativa iliberal suavizó”.

Líderes de think tanks brasileños también dijeron presente. Diogo Costa, CEO de Instituto Millenium, plantea que, en diez años, hubo “un cambio de opinión” de políticos, empresarios e intelectuales liberales brasileños que atribuye principalmente al ascenso de Jair Bolsonaro.

En ese sentido, Magno Karl, director ejecutivo del think tank Livres, expresó que en 2014 el centro, la centroderecha y la derecha estaban “juntas” en contra de la expresidenta Dilma Rousseff, pero “algo sucedió” que hizo que buena parte viraran hacia Lula.

“Las amenazas (de Bolsonaro) en un sentido amplio, la forma en que expresó su rechazo a ciertas instituciones, hizo que gente pensara ‘Ok, (Luiz Inácio) Lula da Silva no es un buen formulador de políticas económicas, pero hay algo más grande aquí’”, analizó en referencia a la amenaza bolsonarista.

Sobre estas instancias, Hernán Bonilla, presidente del CED, dijo en diálogo con El País que no se trata solo del análisis y el debate de ideas sino “de hacer recomendaciones concretas de políticas públicas”. “Que la combinación de análisis de coyuntura y los temas de fondo arrojen conclusiones que puedan ser útiles para Uruguay y el resto de los países visitantes”, señaló el coanfitrión.

saber más

Milei, Bolsonaro y el desafío de los partidos tradicionales

Magno Karl, director ejecutivo de Livres, dialogó con El País acerca de los desafíos que enfrentan los partidos tradicionales frente al surgimiento de nuevas figuras embanderadas en el liberalismo, como el argentino Javier Milei, fundador del partido La Libertad Avanza, o el mismo expresidente brasileño Jair Bolsonaro. El analista sostuvo que los partidos tradicionales pierden votos en favor de “los nuevos partidos” porque “no han descubierto cómo comunicarse efectivamente con estos electores” como sí lo hacen algunas nuevas figuras en ascenso, que mantienen una comunicación “directa” con los electores.

“Estos nuevos partidos están más adaptados a la información rápida, las redes sociales. No hablan tanto sobre políticas sino que se trata más de reaccionar a lo que está pasando hoy mismo”, señala Karl. El politólogo ejemplifica ese “vacío” de profundidad con Bolsonaro: “Estuvo en el Parlamento 30 años, estuvo en contra de la privatización y de achicar el Estado; sus políticas estaban más relacionadas con los salarios de policías y militares y con la seguridad”, dice. “Era un representante de cierta parte de la sociedad, pero, de repente, giró hacia una nueva política y nadie lo cuestionó”, agrega. Y en este contexto de “nuevos jugadores”, los partidos tradicionales “mantienen las formas tradicionales”. “Tenemos estas ideas, se las presentamos a los electores, llegamos al gobierno, vamos al Parlamento, escribimos nuevas leyes. Pero ahora no se trata tanto de eso, porque tienes una relación directa con el elector y al elector le gusta la figura”, sostiene. “Esa comunicación directa significa, la mayor parte de las veces, que te defenderán sean cuales sean las políticas que presentes”.

Karl ilustra el fenómeno remitiéndose a una frase de Donald Trump: “Mis electores me aman, podría asesinar a alguien en la Quinta Avenida y seguirían votando por mí”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad