Deslizamiento de tierra en un glaciar destruyó un pueblo en Suiza: así quedó la zona devastada

El desprendimiento del glaciar del Abedul, en la región suiza de Wallis, destruyó en gran parte la aldea de Blatten, en la que vivían 300 personas. Un hombre de 64 años está desaparecido.

Un pueblo suizo quedó sepultado tras el colapso de un glaciar
Un pueblo suizo quedó sepultado tras el colapso de un glaciar
Foto: JEAN-CHRISTOPHE BOTT/EFE

Las autoridades de Suiza vigilan el posible riesgo de inundaciones en un valle del sur del país, tras el derrumbe de un enorme glaciar que destruyó un pequeño pueblo. El desprendimiento el miércoles del glaciar del Abedul, en la región suiza de Wallis, destruyó en gran parte la aldea de Blatten, en la que vivían 300 personas y que fue evacuada la semana pasada debido al peligro inminente.

Un hombre de 64 años, que se piensa estaba en la zona afectada en ese momento, está desaparecido.

Imágenes difundidas en YouTube muestran una gran cantidad de hielo y piedras bajando la montaña, que corona un valle donde corre el río Lonza y que alberga el pueblo.

La fuerza y la velocidad del deslizamiento fue tal que siguió sobre la otra montaña situada al otro lado del valle.

El jueves, las autoridades declararon el estado de emergencia en la zona para vigilar la situación después de que el montón de escombros del glaciar, de unos dos kilómetros de extensión, bloqueara el río Lonza.

"Vamos a intentar evaluar sus dimensiones hoy", declaró a la agencia de noticias Keystone-ATS Antoine Jacquod, responsable de seguridad civil y militar del cantón de Valais.

La situación es tan inestable que las autoridades han descartado por el momento cualquier intervención en el propio yacimiento.

Una vista aérea muestra la destrucción de la aldea de Blatten después de una avalancha masiva provocada por el colapso del glaciar Birch, Suiza, el 29 de mayo de 2025.
Una vista aérea muestra la destrucción de la aldea de Blatten después de una avalancha masiva provocada por el colapso del glaciar Birch, Suiza, el 29 de mayo de 2025.
Foto: JEAN-CHRISTOPHE BOTT/EFE

Como medida de precaución, 16 personas fueron evacuadas a última hora del miércoles de dos pueblos situados aguas abajo de la zona siniestrada.

El montón de rocas y escombros tiene "unos 2 kilómetros de largo en el Lonza" y está creando un "lago cada vez más grande", explicó el miércoles por la noche Raphaël Mayoraz, responsable cantonal de la gestión de riesgos naturales.

Las autoridades vaciaron preventivamente una presa artificial para contener el agua. Si el agua se desbordara de la presa, habría que evacuar el valle.

Según Mayoraz, fueron "tres millones de metros cúbicos de rocas los que cayeron de un solo golpe sobre el glaciar arrastrando todo" en el valle.

"Es muy pero que muy excepcional. No tenemos ejemplo en la historia y ahora todo cayó", subrayó.

El aumento de las temperaturas ha reducido los glaciares de los Alpes y los ha hecho más inestables.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Suiza

Te puede interesar