ESTOCOLMO
Los delegados de 21 países se reunieron el martes en Suecia para analizar la derogación de un acuerdo internacional que prohíbe la caza de ballenas con fines comerciales.
Unos 70 delegados de EE.UU., Japón, Sudáfrica y Australia y otros 17 países guardaron reserva sobre las conversaciones, tal como habían acordado, pero dijeron a los periodistas que las negociaciones no han encarado aún los puntos más espinosos.
La Comisión Internacional sobre la Caza de Ballenas prohibió la actividad con fines comerciales en 1986. Pero aprobó la caza restringida para Japón un año después con fines de investigación —un programa que ha sido criticado por los defensores del ambiente por considerarlo una caza comercial disfrazada. Noruega rechazó la prohibición abiertamente, y continúa con la actividad ballenera con fines comerciales. Islandia reanudó la caza de la ballena el año pasado tras 14 años de suspensión. AP