Desafío migratorio

La derecha alemana amenaza cerrar las fronteras

Merkel presionada por sus socios en la coalición de gobierno.

Angela Merkel. Foto: AFP
Angela Merkel. Foto: AFP

La derecha alemana dio ayer lunes a Angela Merkel un ultimátum de dos semanas para encontrar una solución europea al desafío migratorio, amenazando, de lo contrario, con cerrar las fronteras del país.

Merkel aseguró que no habrá un cierre "automático" de sus fronteras a los demandantes de asilo, incluso si fracasan las conversaciones a nivel europeo. El ministro del Interior, Horst Seehofer, había amenazado poco antes con cerrar las fronteras de Alemania en julio a los migrantes a falta de un acuerdo entre los líderes europeos en una cumbre prevista a fines de junio.

"No queremos actuar de manera unilateral, no concertada y que provoque daño a terceros", dijo Merkel. Sin embargo, si Merkel fracasa a nivel europeo, su posición sería difícilmente sostenible, ya que defendió una respuesta comunitaria a la afluencia de solicitantes de asilo. Su frágil coalición con la derecha dura del partido bávaro CSU y los socialdemócratas podría derrumbarse.

El CSU de Seehofer preveía, salvo acuerdo europeo en la reunión del 28 y 29 de junio, expulsar de sus fronteras a todos los solicitantes de asilo que hayan ingresado a otro país de la UE, la gran mayoría por Italia y Grecia.

Un responsable del partido bávaro, Hans-Peter Friedrich, indicó que las medidas de "rechazo serán elaboradas para principios de julio".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados