Denuncian plan del gobierno de Cuba para impedir manifestaciones

Las protestas que se dieron en el 11 de julio de 2021 en la Habana. Foto: AFP.

IMPEDIR PROTESTAS CONTRA EL RÉGIMEN

La ONG Human Reights Watch da cuenta de un “gran número de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas”.

Human Rights Watch denunció ayer lunes un plan del gobierno de Cubapara impedir manifestaciones, castigar a quienes participen e “infundir temor” para evitar nuevas protestas contra el régimen, en un informe donde documenta 155 casos de abusos a raíz de las protestas de hace un año.

El informe “Prisión o Exilio” analiza las consecuencias de las masivas manifestaciones pacíficas del 11 de julio de 2021 en la isla para protestar contra las violaciones de los derechos humanos, la escasez de comida y medicamentos y la respuesta del gobierno ante la pandemia de covid-19.

La ONG da cuenta de un “gran número de violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas”.

Entre ellos, relata el caso de Lorenzo Rosales Fajardo, un pastor evangélico de 50 años que fue detenido, golpeado y condenado a siete años de cárcel. El pastor se sumó a las manifestaciones junto a su hijo, entonces de 17 años, en Palma Soriano, Santiago de Cuba.

Policías antidisturbios detuvieron al padre, “lo llevaron a rastras y lo golpearon con bastones en la espalda y el rostro, lo que le provocó la pérdida de un diente y varios empastes”. Cuando su hijo preguntó a los agentes por su paradero, también lo detuvieron y lo liberaron el 18 de julio.

Transferido a varios lugares y prisiones, Rosales fue objeto de maltratos. Su familia solo supo de su parardero seis días después de su arresto y recién pudo hablar con él por teléfono e 7 de agosto y visitarlo el 16 de octubre.

“Estas violaciones contienen patrones que sugieren claramente la existencia de un plan para impedir que las personas protesten, castigar a quienes lo hagan, e infundir temor para evitar nuevas manifestaciones masivas contra el régimen”, señala HRW.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar