LA CRISIS EN VENEZUELA

Denuncian aumento de represión de Maduro

Informe de Estados Unidos señala un mayor ensañamiento desde el fallido atentado con drones.

El suministro sigue cortado en la mayoría del país tras casi una semana de apagón. Foto: EFE
El suministro sigue cortado en la mayoría del país tras casi una semana de apagón. Foto: EFE

El régimen en Venezuela incrementó la represión contra la oposición tras el fallido ataque con drones contra Nicolás Maduro, denunció ayer miércoles el gobierno de Estados Unidos en su informe sobre los derechos humanos en el mundo en 2018. El Departamento de Estado dijo que existe "información creíble" sobre torturas y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas.

"La situación de los Derechos Humanos es terrible. Este informe va sólo hasta finales de año y la situación solo ha empeorado desde entonces", dijo Michael Kozak, responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado.

Para el gobierno de Donald Trump, uno de los puntos de inflexión en la situación de derechos humanos en Venezuela se produjo el 4 de agosto, cuando Maduro sufrió un fallido ataque con drones mientras daba un discurso por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en Caracas.

"El Gobierno incrementó sus ataques contra las libertades civiles después del supuesto y fallido intento de asesinato presidencial el 4 de agosto", dijo el Departamento de Estado.

A continuación, destaca la detención el 7 de agosto del diputado opositor Juan Requesens por "hombres enmascarados" de los servicios de inteligencia, mientras Maduro lo acusaba en televisión del atentado en su contra.

En su informe, el Departamento de Estado cita 2.000 casos de detenciones arbitrarias y 286 presos políticos, documentados por la ONG Foro Penal hasta el 18 de noviembre.

Estados Unidos destaca el carácter "cada vez más autoritario" del régimen venezolano y crítica las "profundamente fraudulentas" elecciones de mayo, en las que Maduro fue reelegido y que le permitieron volver a tomar posesión de su cargo el pasado 10 de enero.

Maduro se sigue mostrando en actos con los militares, buscando renovar su apoyo. Foto: AFP
Maduro se sigue mostrando en actos con los militares, buscando renovar su apoyo. Foto: AFP

El informe se refiere a los acontecimientos de 2018 y no menciona al líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 54 países, entre ellos Estados Unidos. Guaidó se proclamó presidente el 23 de enero, luego de que la Asamblea Nacional de mayoría opositora y desconocida por el régimen, declarara a Maduro "usurpador".

Luz y saqueos.

Venezuela recuperaba ayer miércoles lentamente el servicio eléctrico, aunque las gremiales empresariales reportaban numerosos saqueos en la segunda ciudad más importante del país, Maracaibo.

El servicio eléctrico se cortó el jueves 7 y ayer miércoles todavía quedaban zonas de Venezuela sin luz y agua.

En Maracaibo, capital del estado petrolero de Zulia, el servicio eléctrico y las comunicaciones era intermitentes y empresarios reportaron saqueos a locales y plantas industriales desde el sábado.

Ayer miércoles se podían ver en la ciudad larguísimas filas para buscar gasolina, comercios cerrados y en los pocos abiertos se vendían los productos en dólares, según testigos Reuters.

El apagón en Venezuela comenzó el jueves; el régimen insiste en su teoría del "sabotaje". Foto: Reuters.
El apagón en Venezuela comenzó el pasado jueves; el régimen insiste en su teoría del "sabotaje". Foto: Reuters.

"No sentimos que la situación está estable, tenemos mucho temor", dijo Orsinis Hernández, jefe de la Cámara de Industriales, quien destacó que la entidad no puede cuantificar los daños porque muchas empresas seguían cerradas debido a la poca movilidad del personal ante la falta de gasolina.

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) y la federación empresarial Fedecámaras dijeron en comunicados separados que más de 300 comercios sufrieron saqueos el martes, desde panaderías y supermercados hasta farmacias.

Polar, la mayor empresa privada del país, dijo que cuatro de sus instalaciones en Maracaibo fueron violentadas. "Lamentamos que, a pesar de los esfuerzos de algunos organismos de seguridad del Estado, no haya sido posible contener los actos vandálicos en las plantas" de producción y distribución.

María Centeno, de 39 años y propietaria de un comercio saqueado el domingo, dijo que unas 100 personas entraron al local y se llevaron la comida. "La policía se acercó y me dijo que yo tenía que resolver. No hicieron nada", apuntó.

En tanto, la Universidad Central de Venezuela (UCV) rebatió la tesis de sabotaje de Maduro para explicar el apagón masivo.

La facultad de Ingeniería de la UCV concluyó en un informe —fechado el martes— que el apagón se produjo por un incendio que afectó tres líneas de transmisión y sacó de sincronía a la central hidroeléctrica de Guri. Las conclusiones del informe de la UCV contradicen la versión oficial de un "ataque cibernético" y sabotajes "electromagnéticos" a líneas de transmisión y "físicos".

"Territorio controlado"

El informe del Departamento de Estado sobre los derechos humanos en el mundo incluye un cambio respecto al lenguaje usado para referirse a los Altos del Golán, que el Ejército israelí tomó en la guerra de los Seis Días (1967): Estados Unidos los considera "territorio controlado por Israel", en vez de "territorio ocupado", término empleado en anteriores ediciones. Ya el año pasado, Washington eliminó la expresión "territorios ocupados" para referirse a "Cisjordania y Gaza".

También críticas a China, Nicaragua y Cuba

Además de en Venezuela, Estados Unidos denunció ayer graves violaciones de Derechos Humanos en Nicaragua, Cuba, China, Arabia Saudí, Siria, Irán y Rusia.

El informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado relativo a 2018, sirve de guía al Congreso estadounidense a la hora de determinar la ayuda exterior que se concede a cada país, y el gobierno de Donald Trump ha sugerido que lo podría tener en cuenta a la hora de imponer sanciones.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, consideró de manera irónica que China "juega en su propia liga de violaciones de Derechos Humanos" y denunció que Pekín ha intensificado la campaña contra la minorías musulmanas, incluidos los uigures y kazajos, así como su internamiento en los llamados "campos de reeducación".

Sobre Nicaragua, Pompeo se refirió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2018 por unas reformas de la seguridad social y que se convirtieron en un clamor que pedía la renuncia del presidente Daniel Ortega. Por otro lado, Washington responsabilizó al régimen cubano de "la mayoría de los abusos contra los derechos humanos en Cuba", entre los que citó torturas, censura y detenciones arbitrarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)