ECOS DE LAS ELECCIONES
La empresa dedicada a sistemas de votación electrónica Smartmatic reclama a la cadena de TV una suma multimillonaria por difamación,
Smartmatic, una empresa dedicada a sistemas de votación electrónica, presentó ayer jueves una demanda por más de US$ 2.700 millones contra Fox News. La empresa alega que la cadena de televisión de Rupert Murdoch la difamó al vincularla sin pruebas en las teorías sobre supuesto fraude electoral en las elecciones de noviembre que el demócrata Joe Biden le ganó al republicano Donald Trump.
La demanda, de 276 página, presentada en el Tribunal Supremo de Nueva York, también nombra como demandados a los abogados de Trump, Rudolph Giuliani y Sidney Powell, y a los presentadores de Fox Lou Dobbs, Maria Bartiromo y Jeanine Pirro.
El escrito dice que Fox y otros demandados inventaron una historia de que las elecciones fueron robadas a Trump y pusieron a Smartmatic como “el villano”.
“Fox News utilizó la historia para mantener la atención (...) y para conseguir favores con el gobierno saliente: una de sus presentadoras fue incluso capaz de conseguir un indulto para su exmarido”, dijo la demanda en referencia a Pirro.
La demanda solicita más de US$ 2.700 millones en daños compensatorios y punitivos. Smartmatic también pide que los demandados se retracten de “las declaraciones e implicaciones falsas”.
“Fox News Media se compromete a proporcionar el contexto completo de cada historia con informes en profundidad y opiniones claras”, dijo un portavoz de la cadena en un comunicado. “Estamos orgullosos de nuestra cobertura de las elecciones de 2020 y defenderemos enérgicamente esta demanda sin fundamento en los tribunales”, agregó.
“Este es un primer paso para tratar de recuperar nuestra reputación y tratar de aclarar las cosas”, dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica.
Después de las elecciones, Trump y algunos de sus partidarios difundieron falsas afirmaciones de fraude electoral, incluyendo que Smartmatic y su competidor Dominion Voting Systems manipularon los resultados.
Dominion ya demandó a los dos abogados de Trump, Giuliani y Powell.

“Fox es responsable de esta campaña de desinformación, que ha dañado a la democracia en todo el mundo y que ha afectado de forma irreparable a Smartmatic y a otros que contribuyen a unas elecciones modernas”, señaló Mugica en un comunicado.
Powell, entre otras cosas, vinculó la creación de Smartmatic al difunto presidente venezolano Hugo Chávez y aseguró que sus sistemas se diseñaron para que los votos pudiesen cambiarse sin ser detectados.
La demanda acusa a Giuliani y Powell de “crear una historia” sobre Smartmatic y a Fox de “unirse a la conspiración” y difamar a la empresa y su negocio de tecnología para elecciones.
“Fox News participó en una conspiración para difundir desinformación sobre Smartmatic. Mintieron y lo hicieron a sabiendas y de forma intencionada”, apuntó el abogado de la empresa J. Erik Connolly.
Smartmatic, que tiene su sede en el estado de Florida, recuerda que su participación en los comicios de noviembre se limitó exclusivamente a facilitar sistemas de voto para el condado de Los Ángeles, en California, una circunscripción donde Joe Biden ganó con una mayoría abrumadora y que se encuentra en un estado donde la victoria demócrata no ha sido puesta en cuestión.