EFE, AFP
Decenas de miles de palestinos desplazados por la guerra comenzaron a regresar el lunes a sus casas en el norte de Gaza, después de que Israel y Hamás acordaran la liberación de otros seis rehenes en el marco de la tregua. Este avance mantiene con vida el frágil alto el fuego en la guerra de 15 meses entre Israel y el movimiento terrorista, vigente desde el 19 de enero, y abre la puerta a un nuevo canje de rehenes por presos palestinos. Tras una negociación de último minuto, bajo la amenaza de Israel de que no abriría los pasos al norte hasta la liberación de una rehén, Hamás aceptó sus condiciones y anunció que este jueves dejaría libres a tres cautivas israelíes, lo que hizo posible que este lunes los palestinos puedan volver al norte.
Llevaban esperándolo meses, aunque allí se encuentran con un paisaje de destrucción. Las imágenes de este lunes de las agencias EFE y AFP muestran una marea de gazatíes, hombres, mujeres y niños, caminando, cargados de equipaje o empujando carretas, por la ruta costera hacia el norte del territorio palestino. También se formaron largas filas de vehículos en Nuseirat, en previsión de la apertura del paso a los autos, lo que debería acelerar aún más este vasto movimiento de retorno.
"Tras intensas y determinadas negociaciones (...), Israel recibió de Hamás una lista con la situación de todos los rehenes" vivos o muertos que pueden ser liberados en la primera fase del acuerdo, indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.
El movimiento palestino se comprometió también a liberar a tres rehenes el jueves, incluyendo a Arbel Yehud, una civil que según Israel debía haber sido liberada en el último intercambio, y a otros tres el sábado. Esto, añadió Netanyahu, permitió que los palestinos pudieran regresar a sus casas en el norte de Gaza desde la mañana del lunes.
Al mismo tiempo, este lunes se supo que ocho de los 33 rehenes que Hamás liberaría en las próximas semanas están muertos, según un anunció Israel. El grupo terrorista envió una lista de los 25 rehenes israelíes que siguen vivos de los 33 que tiene previsto liberar en la primera fase; el listado incluye también a las siete rehenes ya entregadas.
"No nos iremos de Palestina", dicen a Trump
"Es una sensación increíble volver a casa, si es que todavía hay una, con tu familia, tus seres queridos", dice el palestino Ibrahim Abu Hassera, entre la multitud.
Entre los que vuelven junto a la playa, una familia con niños que lleva media hora cantando "Alá es grande", en un ambiente festivo de despliegue de sonrisas por primera vez en meses. El padre, Faraj Al Jamal, deja de cantar preguntado por EFE. "Siento como si esto fuera mejor que una fiesta, es el mejor día de nuestras vidas porque estamos volviendo a nuestras casas", dice este hombre, que ha perdido su casa y a sus hermanos, pero ahora quiere celebrar. "Hoy vuelvo a casa y de aquí no nos van a desplazar, de aquí no nos iremos".
A su lado, su madre Nihad cuenta mientras camina que hace años le operaron a corazón abierto. "El médico me dijo que no debía andar o subir escaleras, pero llevo caminando dos horas y no estoy cansada, siento como si alguien me llevara a cada paso, cada vez más cerca de mi casa".
Hamás, el presidente de la Autoridad Palestina y numerosos países árabes denunciaron el domingo la propuesta del presidente estadounidense Donald Trump de "limpiar" la Franja de Gaza, trasladando a sus habitantes a Egipto y Jordania. Trump comparó la Franja de Gaza, devastada por la guerra y sumida en una grave crisis humanitaria, con un "sitio de demolición".
"Me gustaría que Egipto tome gente y me gustaría que Jordania tome gente", declaró el mandatario estadounidense. Sin embargo, tanto Jordania, que acoge actualmente 2,3 millones de refugiados palestinos, como Egipto rechazaron cualquier proyecto de "desplazamieno forzado" de palestinos.
La Liga Árabe advirtió contra los "intentos que buscan desarraigar a los palestinos de su tierra" que calificó de "limpieza étnica".
"Le decimos a Trump y al mundo entero que no nos iremos de Palestina ni de Gaza, pase lo que pase", dijo a AFP Rashad al Naji, un desplazado de Ciudad de Gaza.
La tregua en tres fases
La guerra en Gaza comenzó con el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023 que dejó 1.210 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales. Un total de 251 personas fueron secuestradas ese día. De ellas, 87 siguen cautivas, de las cuales 34 han muerto, según el ejército.
La ofensiva lanzada en represalia por Israel en la sitiada Franja de Gaza ha dejado al menos 47.306 muertos, la mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Hamás, considerados fiables por la ONU.
La primera fase del acuerdo de alto el fuego debe durar seis semanas y permitirá la liberación de un total de 33 rehenes contra unos 1.900 prisioneros palestinos.
En esta primera fase está previsto negociar las modalidades de la segunda, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la última etapa, que debería iniciar el proceso de reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes que murieron en cautiverio.