Publicidad

De origen zoonótico y con alta tasa de mortalidad: así actúa en el cuerpo humano el virus Nipah

El actual brote en la India, donde ya murieron dos personas, es el cuarto en 25 años. Según la OMS, tiene una mortalidad de entre 40% y 70%, y aún no hay vacunas ni medicamentos para tratarla.

Compartir esta noticia
Paramédicos de la India transportan el cuerpo de un muerto por el virus Nipah
Paramédicos de la India transportan el cuerpo de un muerto por le virus Nipah.
Foto: AFP

El Tiempo/GDA
El actual es el cuarto brote del virus Nipah desde 2018 en la localidad de Kerala, India. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se conoce desde hace aproximadamente 25 años. Sin embargo, hasta el momento no existe una vacuna para tratarlo.

El virus, según la OMS, es de origen zoonótico. Es decir que se trasmite principalmente de animales a personas.

El contagio se produce por el contacto con secreciones contaminadas de animales, como fluidos de murciélago y cerdos, o también fluidos corporales como la saliva o sangre de personas infectadas.

Actualmente, las autoridades indias se están movilizando para tomar medidas de contención. Entre las acciones están el cierre de escuelas, fronteras y comercios en el distrito de Kozhikode, en el estado de Kerala. Además, se aumentó la capacidad de respuesta con unidades móviles en los centros médicos y mediante a la recolección de muestras.

El virus ha prendido las alarmas debido a que se trata de una enfermedad con una alta tasa de mortalidad. Según información del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), es del 40% al 70%.

Según la OMS, que la cataloga como una de las enfermedades a investigar de forma prioritaria, la primera epidemia del Nipah se registró en 1998 en los países asiáticos de Malasia y Singapur, después de que el virus empezó a expandirse entre los ganaderos de animales porcinos en Kampung Sungai Nipah, Malasia.

Ese contagio dejó 100 muertos en Malasia. En Singapur, se registraron 11 casos y un deceso. Hasta la fecha, solo ha causado brotes en Asia en países como Malasia, Singapur, India, Filipinas y Bangladesh.

Alerta en la India por brote del virus Nipah
Alerta en la India por brote del virus Nipah.
AFP fotos

¿Cómo se trasmite el virus Nipah?

La trasmisión del virus se produce por el contacto directo de secreciones infectadas, ya sea de un animal o una persona enferma. Estas secreciones pueden ser gotículas respiratorias o nasofaríngeas (micropartículas que se expulsan por medio de la tos y estornudos, como la saliva, moco o sangre).

Los fluidos llegan a las vías respiratorias creando una infección. Sin embargo, no es la única forma de trasmisión, pues también puede producirse una infección por el consumo de alimentos contaminados. Según Veena Geroge, ministra de Salud de Kerala, se presume que los principales portadores del virus actualmente son los murciélagos y árboles frutales.

“Estamos haciendo pruebas en seres humanos y, al mismo tiempo, los expertos están recogiendo muestras de fluidos de zonas boscosas que podrían ser el punto caliente de la propagación”, explicó la Ministra.

Según la OMS, los murciélagos frugívoros, quienes son portadores naturales del virus, han sido identificados como la causa más probable de las siguientes epidemias.

Los síntomas que afectan a las personas son fiebre alta, vómitos e infección respiratoria. Los casos graves pueden caracterizarse por convulsiones e inflamación cerebral.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, la infección suele comenzar con síntomas leves, parecidos a una gripe, con fiebre y dolor de cabeza, normalmente acompañados de signos de enfermedad respiratoria como tos o dolor de garganta.

Los síntomas pueden aparecer dentro de las dos semanas siguientes a la exposición del virus, sin embargo, la infección puede empeorar causando desorientación, convulsiones y encefalitis, inflación del cerebro que podría provocar un coma de 24 a 48 horas en los pacientes.

La aparición de este virus llevó al departamento de salud estatal a declarar una alerta sanitaria después de que se informaran dos muertes, seguidas de cuatro contactos de alto riesgo. Entre los casos, se encuentra un niño de 9 años.

En las últimas horas se confirmó que los casos reaccionan de forma positiva al tratamiento médico. “Los cuatro pacientes bajo tratamiento ahora están estables, y la condición del niño de nueve años, que estaba bajo asistencia respiratoria, está mejorando clínicamente”, dijo George

La ministra de Salud informó que tanto el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR) como la Organización Mundial de la Salud (OMS) han hecho estudios que concluyeron que Kerala y otros ocho estados de la India tienen probabilidad de ocurrencia del virus Nipah.

Por ahora, el virus está bajo control. La Ministra explicó que todas las muestras analizadas en los últimos tres días han dado negativo.

“La situación relativa al último brote de Nipah en Kerala está completamente bajo control. Mas de 200 muestras de contactos de alto riesgo dieron negativo”, dijo el lunes en Kozhikode la ministra de salud, Veena George. Hasta ahora se han rastreado y clasificado 1.233 contactos de alto y bajo riesgo.

Murciélagos
Murciélagos a la luz del día.
Foto: Pixabay

¿Cómo se trata el virus?

Aun no existen vacunas disponibles para humanos o animales, y tampoco existen tratamientos eficaces aparte de los cuidados de apoyo.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los investigadores están desarrollando fármacos inmunoterapéuticos que combatirían el virus directamente, pero hasta ahora no hay medicamentos autorizados.

En Kerala, las autoridades están utilizando el rastreo de contactos de pacientes en un intento por contener la propagación del virus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Indiavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad