Daniel Ortega asume su quinto mandato en Nicaragua en medio de nuevas sanciones

Protestas contra la asunción de Daniel Ortega. Foto: AFP.
Nicaraguan citizens exiled in Costa Rica take part in a demonstration in front of the Nicaraguan embassy in Costa Rica to oppose the inauguration of President Daniel Ortega, in San Jose, on January 10, 2022. - Ortega will start his fourth consecutive term in Nicaragua accompanied by his wife and vice president, Rosario Murillo. (Photo by Ezequiel BECERRA / AFP)
EZEQUIEL BECERRA/AFP fotos

NICARAGUA

Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron duras medidas económicas y diversas organizaciones opositoras convocaron a jornadas de protestas en diferentes países.

El presidente de Nicaragua,Daniel Ortega, inició su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo, junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, mientras que Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron nuevas sanciones y diversas organizaciones opositoras convocaron jornadas de protestas en diferentes países.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, fue el primer jefe de Estado que llegó a Managua al acto de toma de posesión, previsto al final de la tarde. Estuvieron presenten varios cancilleres, entre ellos los de Bolivia, México, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

El presidente de China, Xi Jinping, nombró como enviado especial a Cao Jianming, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional del gigante asiático. También se confirmó la presencia de comitivas de Rusia, Irán, Corea del Norte, Siria, Cuba, Venezuela , Honduras, Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Turquía, Egipto, Malasia y Yemen.

Activistas de derechos humanos, entre ellos Bianca Jagger, criticaron la presencia de México. Aunque Murillo dijo que el canciller mexicano estaría entre los asistentes, el presidente mexicano, Manuel López Obrador, en su rueda de prensa, dijo que no enviaría ninguna delegación y que sería representado por un encargado de negocios.

Nuevas sanciones

Estados Unidos anunció ayer, justamente el día de la acto de asunción, nuevas sanciones económicas contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua, y vetó la entrada en su territorio de 116 personas que considera “cómplices de socavar la democracia” nicaragüense.

Las restricciones, que afectan entre otros a la ministra de Defensa nicaragüense, Rosa Adelina Barahona, se imponen en coordinación con la Unión Europea (UE), que también aprobó ayer nuevas sanciones contra la hija y el hijo de Ortega y contra otras cinco personas cercanas a su Gobierno.

“El presidente Ortega se va a investir hoy para un nuevo mandato presidencial, pero las elecciones predeterminadas que diseñó el 7 de noviembre no le conceden un nuevo mandato democrático, solo pueden hacerlo unas elecciones libres y justas”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Por una parte, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció sanciones económicas contra tres cargos del aparato militar de Nicaragua, dos directivas del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), y otro de la Empresa Nicaragüense de Minas (Eniminas).

Esas sanciones afectan a la ministra de Defensa Rosa Adelina Barahona; al general de brigada Bayardo de Jesús Pulido Ortiz, que ocupa el tercer mayor grado en la jerarquía en el sistema castrense del país, y al jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz.

El Departamento del Tesoro los sanciona por los “actos estatales de violencia” contra la oposición política y las manifestaciones, que han dejado desde 2018, asegura, más de 300 muertos, 2.000 heridos y el encarcelamiento de “cientos de actores políticos y de la sociedad civil”.

Derechos humanos.

El Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh) invitó a las delegaciones internacionales que asistieron al acto de toma de posesión a que pregunten por “los asesinados” y por los “presos políticos”.

“Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura”, instó el Cenidh en una carta abierta. (Con información de AFP y EFE)

Grupo de opositores nicaragüenses gritan “Ortega ilegítimo” en Madrid
Reivindicaron la liberación de los presos políticos
Mural con la imagen de Daniel Ortega. Foto: AFP.

Opositores al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, protagonizaron ayer frente a la embajada de Nicaragua en Madrid una cacerolada organizada en contra de su toma de posesión para un quinto mandato consecutivo, cuatro de ellos consecutivos.

“El ilegítimo Daniel Ortega hoy está tomando posición sobre unas elecciones que no han sido reconocidas por la mayoría de la comunidad internacional”, dijo el abogado e integrante de la organización opositora SOS Nicaragua Madrid, Rayid Alvarado. “Desde 2018, Ortega no es nuestro presidente”, dijo Alvarado.

Convocados bajo el lema “Ortega ilegítimo”, los participantes coreaban “esta embajada no nos representa”, “asesinos”, “Ortega y Somoza son la misma cosa”.

Los opositores reivindicaron la liberación de “los más de 170 presos políticos” de las cárceles del país, “justicia para los desaparecidos desde 2018” y el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

“Se le puede decir preso político a alguien que ha tenido un juicio, pero ellos no han tenido ni siquiera ese derecho”, explicó Araceli Sauceda, de la junta directiva de SOS Nicaragua Madrid.

Sauceda añadió que personas como ella han salido “democráticamente a alzar nuestra voz con una bandera y todo esto ha significado el encarcelamiento, el exilio, el asesinato, el secuestro y también la desaparición de nuestra gente y de la oposición de Nicaragua”.

Presión.

Manuel Orozco, analista y miembro de Diálogo Interamericano expresó que Ortega y Murillo inauguran su mandato “no sin desafíos” debido a la presión internacional, el descontento ciudadano, una situación socioeconómica gravemente deteriorada y una fuerte disidencia entre su base gubernamental y la élite sandinista.

Otras organizaciones también se pronunciaron reflejando el descontento popular con el nuevo mandato. (Con información de EFE y AFP)

Canadá se sumará con nuevas sanciones

Canadá advirtió ayer lunes que podría tomar nuevas medidas contra el “régimen opresivo” del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y aplaudió las nuevas sanciones anunciadas por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos como forma de presión para que las autoridades nicaragüenses “restauren la democracia y respeten los derechos humanos”.

Daniel Ortega. Foto: EFE.
Daniel Ortega. Foto: EFE.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly, declaró en un comunicado que tanto las elecciones presidenciales del pasado 7 de noviembre, que fueron ganadas por Ortega, como la toma de posesión del presidente celebrada hoy no cuentan con “legitimidad democrática”.

Joly recordó que Canadá ya ha impuesto sanciones económicas contra el régimen de Ortega por las “flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua” y aseguró que Ottawa continuará utilizando todas las “herramientas diplomáticas para que este régimen opresivo rinda cuentas”.

En julio de 2021, Canadá impuso su última ronda de sanciones contra el régimen de Ortega al sancionar a la hija del presidente, Camila Ortega Murillo, junto con otros 14 altos cargos del país “en respuesta a las violaciones de derechos humanos”.

En la relación figuraba el ministro de Finanzas, Iván Acosta; el presidente del Banco Central de Nicaragua, Leonardo Reyes, y la fiscal general de la República, Ana Julia Guido, así como responsables políticos, policiales y militares.

La ministra Joly demandó al régimen nicaragüense “la inmediata liberación de todos los prisioneros políticos” y que acepte la misión de “buenos oficios” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para estimular “el diálogo nacional” y la celebración anticipada de elecciones “libres y justas” bajo “observación internacional creíble”.

En otro orden, la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco calificó de “positivas” las sanciones de la Unión Europea (UE) y de EE.UU. contra funcionarios e instituciones gubernamentales de Nicaragua.

“Vemos de manera positiva que no solamente se estén ejerciendo y aplicando sanciones de manera individual, sino también a personas y colaboradores del régimen que han sido señalados como perpetradores de crímenes de lesa humanidad”, dijo la dirigente de la Unidad Alexa Zamora en teleconferencia de prensa. (Con información de EFE y AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Ortega

Te puede interesar