Daniel Noboa encabeza marcha contra Corte Constitucional de Ecuador para buscar "justicia y paz"

Con el lema 'Firmes por Ecuador', el mandatario convocó la marcha para protestar contra la suspensión de una serie de artículos de las denominadas leyes de Solidaridad Nacional, Integridad Pública e Inteligencia.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a sus partidarios durante una marcha contra la Corte Constitucional
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, saluda a sus partidarios durante una marcha contra la Corte Constitucional
Foto: AFP

Redacción El País
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, lideró ayer martes una marcha en Quito para protestar contra la decisión de la Corte Constitucional de suspender parcialmente algunas de las últimas leyes promovidas por el mandatario.

Noboa, quien convocó esta movilización la pasada semana, aseguró que su intención con estas leyes es “justicia y paz” para poner fin a la crisis de seguridad y violencia criminal sin precedentes que atraviesa el país.

“La mayoría quiere resultados (...), que se actúe contra la delincuencia “, declaró el presidente ataviado un chaleco antibalas, como ya hizo durante la campaña electoral de las elecciones de 2023. Noboa se unió a la multitud desde el Palacio de Carondelet, la sede presidencial.

Los ministros de Defensa, Gian Carlo Loffredo; y del Interior, John Reimberg, también acudieron a manifestarse, todos con chalecos antibalas y acompañados de guardaespaldas, policías y militares.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa (centro, derecha) y el ministro del Interior, John Reimberg (centro, izquierda), caminan con chalecos antibalas durante una marcha contra la decisión de la Corte Constitucional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el ministro del Interior, John Reimberg,durante marcha contra la Corte.
Foto: AFP

Noboa caminó firme, saludando a los manifestantes al ritmo de los himnos patrios. “Estamos aquí con el pueblo, luchando contra la corrupción y la falta de empatía hacia la gente que vive con inseguridad y narcotráfico en todos lados”, declaró a voces desde un megáfono en su llegada a la sede de la Corte Constitucional, que constituía el fin del recorrido.

El mandatario convocó a esta marcha en respuesta a los dictámenes de la Corte Constitucional sobre las leyes de Integridad Pública, Solidaridad Nacional e Inteligencia, donde suspendió parcialmente una serie de artículos mientras toma una decisión definitiva sobre estas normas.

Los artículos suspendidos contienen algunas de las medidas más polémicas de estas leyes como la prerrogativa al presidente para conceder “indultos anticipados” a policías y militares que sean procesados por presuntos delitos cometidos bajo el marco del “conflicto armado interno” declarado por Noboa a inicios de 2024 contra el crimen organizado.

En materia de inteligencia también quedaron suspendidos los artículos que permitían que el sistema nacional de inteligencia manejara fondos públicos sin regirse por la ley de contratación pública así como que se pudiese solicitar información de usuarios a las empresas telefónicas y que sus agentes pudiesen recibir identidades falsas.

A lo largo del recorrido de la marcha se colocaron carteles con las fotografías de los nueve jueces de la Corte con mensajes que los culpan de no estar a favor de la seguridad en el país.

“Nuestros policías, nuestros militares se sienten desprotegidos, se sienten abandonados por una Corte Constitucional que ha decidido darles la espalda”, dijo Noboa. “No vamos a permitir que el cambio se quede estancado por nueve personas que ni siquiera dan la cara”, añadió el mandatario.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, con un chaleco antibalas, usa un megáfono para hablar con sus partidarios durante una marcha contra la decisión de la Corte Constitucional.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, usa un megáfono durante una marcha contra la Corte Constitucional.
Foto: AFP

“Militarización”

La Corte denunció la militarización de su sede y la “estigmatización” de sus jueces, cuyos rostros fueron expuestos en las calles durante protestas convocadas por el gobierno de Noboa.

“Estos son los jueces que nos están robando la paz”, rezaba una de las múltiples vallas que bordeaba las calles de Quito, con fotografías y nombres de los nueve magistrados del tribunal.

En un comunicado, la Corte denunció que el “perímetro” de su sede fue “militarizado en su totalidad con un despliegue inusual de fuerzas armadas con cientos de efectivos”.

También rechazó la instalación de “vallas publicitarias con los rostros” de los magistrados, por ser una “estigmatización que incrementa el riesgo a su seguridad” y “afecta directamente a la independencia de este organismo”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, consideró “inaceptables” los ataques contra la Corte Constitucional de Ecuador. “Las autoridades deben garantizar la independencia de la Corte y la seguridad de los jueces y el personal”, escribió en X. EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EcuadorDaniel Noboa

Te puede interesar