Inversiones

Cuba vuelve al foro de Davos en busca de auxilio capitalista

“Nos sentimos normales”, dijo un ministro, y anunció una “diversificación de los nexos” con el exterior.

La Habana busca inversiones en turismo, una de las principales fuentes de ingreso. Foto: AFP
La Habana busca inversiones en turismo, una de las principales fuentes de ingreso. Foto: AFP

La última persona que uno esperaría encontrarse en el Foro Económico Mundial de Davos es quizás a un ministro cubano. Pero las cosas están cambiando en el régimen comunista fundado por Fidel Castro y por primera vez en 25 años un miembro del régimen llegó a la cuna del capitalismo mundial para buscar inversiones.

"Nosotros nos sentimos normal", dice a la AFP con una sonrisa Rodrigo Malmierca, el ministro de Comercio Exterior cubano, al responder sobre su presencia en el foro, que hace apenas un año el diario Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, todavía calificaba de "show mediático, donde vivir del cuento es el único de sus aportes".

Pero Cuba, que este año celebra los 60 años de su revolución, está inmersa en lo que su gobierno ha dado en llamar la "actualización" de su economía.

El propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció hace unos días que "la batalla más importante" de Cuba es la economía, que apenas creció 1,2% en 2018, muy por debajo del 5% necesario para impulsar el desarrollo de la isla, según expertos locales.

"Cuba tiene una política de actualización de su modelo económico y una de las bases es la diversificación de sus nexos económicos con el exterior", dijo el martes en Davos Malmierca, un diplomático que también fue embajador en Bélgica y ante las Naciones Unidas.

El llamado plan de actualización económica quiere que las empresas cubanas, aún siendo de propiedad estatal, puedan funcionar "con cierta independencia", dar más protagonismo a la propiedad privada en algunos sectores y atraer capital extranjero.

Todo ello partiendo del sector turístico, que sigue siendo el más importante de la economía de la isla.

La última visita de un responsable del régimen cubano a Davos se remonta a 1995, cuando el entonces vicepresidente Carlos Lage vino hasta el foro suizo, que cada año reúne a la élite política y económica mundial.

La presencia de Malmierca en el foro de Davos "ilustra esta novedad, para retomar las palabras del régimen cubano, de actualizar el modelo de este país", apunta Gaspard Estrada, un especialista de América Latina en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

"Pero vamos a ver si con estas visitas se podrá transformar este modelo económico, más teniendo en cuenta que Donald Trump tiende a radicalizarse en sus posiciones y que una de sus principales bases electorales son las personas mayores de Florida", las que están más en contra del régimen cubano, indica Estrada.

"El bloqueo económico comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba —vigente desde 1962— es el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba. Esto sigo siendo así", apunta Malmierca.

Una situación que ha empeorado con la llegada de Trump al poder hace dos años.

"La administración Trump está haciendo el bloqueo más fuerte, lo está endureciendo en determinados sectores, especialmente en el sector financiero. (....) Todo eso buscando que tengamos más trabajo para hacer los negocios", asegura el ministro.

Colombia y el ELN.

En otro orden, Malmierca descartó que las diferencias con Colombia a propósito de la extradición de miembros del grupo guerrillero ELN vayan a dificultar las inversiones extranjeras hacia la isla.

El gobierno colombiano reclama la entrega de los exnegociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que residen en Cuba, a quienes responsabiliza del atentado perpetrado hace una semana contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, en el que murieron 21 personas, incluido el atacante, y 68 más quedaron heridas.

En el Foro Económico de Davos, el presidente de Colombia, Iván Duque, volvió a atribuir ayer a esas personas responsabilidad en la masacre. "Se trata de una organización terrorista que se adjudicó este acto y que tiene una cadena de mando, así como un comando central, con miembros de este comando que están en La Habana", dijo Duque a EFE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)