Redacción El País
Cuba tuvo apagones simultáneos durante el día de ayer, domingo, que llegaron a afectar al 48 % del país en el horario de mayor consumo de energía, el de la tarde-noche, informó la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE).
La crisis energética en la isla, agravada desde hace un año, pasa por uno de sus peores momentos con tasas de déficit superiores al 50 % y cortes de más de veinte horas diarias en todo el país.
La Habana, preservada en gran medida durante meses, registró también en las últimas semanas cortes de hasta diez horas diarias.
Las centrales térmicas cubanas están en su mayoría obsoletas, tras décadas de explotación y un déficit crónico de inversión y mantenimiento; mientras que decenas de motores de generación están a diario fuera de servicio por la falta de divisas del país para importar suficiente combustible.
Esta situación ha provocado cinco apagones nacionales que han afectado el servicio eléctrico desde finales de 2024, el más reciente se registró el pasado 10 de septiembre.
Diversos cálculos independientes estiman que el Gobierno necesitaría entre 8.000 y 10.000 millones de dólares para reflotar la red eléctrica. Los frecuentes apagones lastran la economía cubana, que se contrajo un 1,9 % en 2023 y no creció el año pasado. EFE