Cuba: habilitan a bancos y casas de cambio a comprar dólares en el mercado negro

Dólar y pesos cubanos. Foto: AFP.
A view of a dollar and Cuban pesos in Havana, on August 4, 2022. - The Central Bank of Cuba (BCC) reported that as of Thursday banks and exchange houses will begin to buy dollars at a price of 120 Cuban pesos per bill, a rate similar to that of the black market, a mechanism aimed at capturing foreign currency. (Photo by YAMIL LAGE / AFP)
YAMIL LAGE/AFP fotos

BANCO CENTRAL

La divisa se disparó en el mercado negro luego que, en enero de 2021, el régimen puso una reforma que fijó el dólar en 24 pesos y en junio de ese año suspendió la venta de dólares a la población.

ElBanco Central de Cuba (BCC) habilitó que desde ayer jueves bancos y casas de cambio compren dólares a una cotización de 120 pesos cubanos por billete verde, una tasa similar a la del mercado negro, a fin de captar divisas.

La divisa se disparó en el mercado negro después de que, en enero de 2021, el régimen cubano puso en vigor una reforma financiera que fijó el dólar en 24 pesos y en junio de ese año suspendió la venta de dólares a la población, debido a la falta de liquidez.

Desde entonces, la moneda estadounidense ha llegado a cotizarse en el mercado informal hasta en 124 pesos. Este miércoles se ubicaba en 115 pesos, según El Toque, un medio independiente considerado ilegal en Cuba, que ofrece una pizarra diaria de la cotización de las principales divisas.

Por el momento solo serán las instituciones financieras las que adquieran la moneda estadounidense. En un futuro, la población también podrá comprar dólares.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, explicó que la paridad oficial de 24 pesos seguirá siendo vigente para transacciones internas de la economía de la isla.

Gil señaló que actualmente “hay un nivel de divisa que está entrando al país que no está siendo captada por el sistema financiero nacional oficial, se está moviendo en otro mercado, el mercado con grado de informalidad”, de tal manera que el gobierno tiene que “encausar el desarrollo de la economía” y “buscar la manera de captar esas divisas e invertirlas”.

El economista cubano Omar Everleny calificó la medida como “inconsistente”, “cortoplacista” y consideró que contribuye a aumentar la inflación.

“Es una medida contraproducente: si vas a comprarles dólares a las personas tienes que venderles dólares también para prefijar los techos y no alimentar el mercado informal, que es lo que sucederá”, explicó.

Everleny consideró que esta medida también “contribuye a la inflación”, porque “agregas masa monetaria en pesos cubanos”.

“Eso significa que, como estamos en una situación compleja económicamente, hay falta de bienes y si hay mucha masa monetaria en pesos, la gente va a querer comprar el producto al precio que se lo ponga”, según Everleny.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

dólarCuba

Te puede interesar