Uno de los casos fue el vuelo de EgyptAir 990 que cayó en el Atlántico en 1999 y en el que murieron 217 personas. En 1997 el vuelo 185 de Silkair, que cayó en el río Musi, causó la muerte de las 104 personas que iban a bordo.
Aunque hay varias sospechas de casos provocados deliberadamente por pilotos, oficialmente en muy pocos las autoridades han confirmado como causa oficial la obra de un piloto suicida.
Uno de los precedentes más recientes es el ocurrido el 29 noviembre de 2013 con un avión Embraer RJ 190 de las líneas aéreas de Mozambique.
Es el vuelo 470 de LAM que se estrelló en Namibia cuanto volaba de Maputo a Luanda con 27 pasajeros y seis tripulantes. Del informe provisional publicado en diciembre pasado se deduce que el comandante del avión lo estrelló de forma intencionada, aprovechando que se había quedado solo en la cabina, pero no se ha determinado formalmente que esa fuese la causa del siniestro. También en esa ocasión, el otro piloto golpeó la puerta reiteradamente, según los registros de sonido de la caja negra.
En el caso del desaparecido MH370, la versión oficial también apunta a un acto deliberado, si bien es imposible determinar por parte de quién mientras no se halle algún resto del Boeing 777, que se sigue buscando a miles de metros bajo el océano Índico.
En el avión había 239 personas.
Dos casos más que integran la lista de pilotos que habrían estrellado sus aviones son los del vuelo de EgyptAir 990 que cayó en el Atlántico en 1999 y el de Silkair 185 en 1997.
En el vuelo de EgyptAir iban 217 personas, entre pasajeros y tripulantes. Murieron todos.
En el vuelo 185 de Silkair, que cayó en el río Musi después de descender repentinamente de sus 35.000 pies (10.668 metros) de altitud, murieron las 104 personas que iban a bordo.
En ninguno de los dos casos, ni autoridades egipcias ni indonesias han aceptado que la causa de la pérdida del avión fuese una acción deliberada de los pilotos.
(Con información de El País de Madrid)
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