guerra en ucrania

Cruce entre la Unión Europea y Rusia en Asamblea de la ONU

La ONU celebra en Nueva York una sesión especial sobre la invasión rusa a Ucrania, donde se exigirá el cese de hostilidades; hoy se votará la resolución que ya patrocinan casi 70 países.

Sesión especial de la Asamblea General de la ONU con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania
Sesión especial de la Asamblea General de la ONU en una imagen de archivo.
Foto: AFP.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió ayer miércoles por la guerra de Ucrania a dos días del aniversario de la invasión rusa, y Kiev y sus aliados esperan obtener el apoyo más amplio posible para una resolución que pide una “paz justa y duradera”.

El proyecto de resolución está impulsado por unos 70 países, entre los que se encuentra Uruguay, y “subraya la necesidad de lograr lo antes posible una paz global, justa y duradera en Ucrania de conformidad con los principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

La resolución deberá someterse a votación al final de los debates que comenzaron ayer y se prolongarán al menos hasta hoy.

En este contexto, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que espera un apoyo “notable” y que la “elección es clara: o se apoya la carta de la ONU o se apoya a quienes la violan: no hay un punto medio”.

Kuleba indicó que la resolución mostrará los posicionamientos de cada país y por ello tiene valor político, ya que “si no tuviera impacto, Rusia no estaría luchando ferozmente” contra el documento.

Por su parte, el embajador ruso Vassili Nebenzia acusó a Occidente de querer llevar “al mundo entero” a una guerra y lanzó duros ataques en la tribuna de la ONU.

“En su deseo de infligir una derrota a Rusia de cualquier forma posible, (Occidente) puede sacrificar no solo a Ucrania, sino que también están dispuestos a arrastrar al mundo entero al abismo de la guerra”, dijo el diplomático en la Asamblea General.

Nebenzia definió así lo que veía como “Occidente”: la suma de Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN, que “se han quitado la máscara” y quieren “mantener en el mundo la hegemonía occidental, que ven el mundo como su propiedad”.

Occidente -dijo Nebenzia- está instigando esta guerra “con armas, con una guerra híbrida, con su lobby de armas”, y esta guerra no es otra cosa que “una guerra por la supervivencia de nuestra identidad, como ya lo fue la de hace ochenta años (en referencia a la Segunda Guerra Mundial) contra enemigos que quisieron desmembrar nuestro país”, dijo.

Ese fue el tono de la intervención de Rusia, que repitió su tesis de que Occidente libra una guerra por delegación y Ucrania no es sino un instrumento, pero replicó: “ya muchos de ustedes (países de la ONU) han entendido que esto es una cruzada contra Rusia”.

Nebenzia advirtió de que si la resolución presentada por Ucrania y la UE -y copatrocinada ya por casi 70 países- no se enmienda según las propuestas de su aliada Bielorrusia, “no va a contribuir a la paz” porque expresará un punto de vista unilateral”.

Esto generó chispazos con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien intervino en la sesión para responder casi palabra por palabra los dichos de Nebenzia y dejó claro que la guerra en Ucrania no equivale a “Occidente contra Rusia”, ya que afecta “a todos: el norte, el sur, Oriente y Occidente”.

Borrell, además de negar esa dicotomía Rusia/Occidente, recordó que “si no condenamos las acciones de Rusia en Ucrania hoy, esto incrementa los riesgos para otro país, en otra parte del mundo, de sufrir una agresión similar”.

El diplomático europeo resaltó que la UE y Ucrania, en la elaboración de la resolución, “ha sido lo más transparente e inclusiva posible” y han accedido a numerosas enmiendas, pero hay varios principios innegociables: “que Rusia acabe todos los ataques y retire todas sus fuerzas y equipamiento militar de Ucrania, y que lo haga inmediata, completa e incondicionalmente”.

Está por ver si la resolución apadrinada por la UE consigue igualar o superar los 143 votos, que ha sido el apoyo más grande cosechado por Ucrania el pasado octubre. El resultado se conocerá en el correr de la jornada.

saber más

Biden: Putin cometió un “grave error”

Joe Biden criticó ayer miércoles la decisión rusa de suspender su participación en el tratado de desarme nuclear, en tanto que Vladimir Putin aseguró que Rusia pretende recuperar “tierras históricas” con su invasión a Ucrania.

Biden afirmó que la decisión de Rusia, anunciada el martes, de suspender su participación en el tratado Nuevo START de limitación de armas nucleares, firmado en 2010, fue un “grave error”. El mandatario estadounidense habló antes de reunirse en Varsovia con el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir de un incremento de la ayuda militar a Ucrania.

También participaron en ese cónclave los dirigentes de nueve países de la OTAN que pertenecieron a la Unión Soviética o al Pacto de Varsovia durante la Guerra Fría (Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa y Rumania).

Stoltenberg llamó a “romper el ciclo de la agresión rusa” y a “dar a Ucrania lo que necesita para ganar” la guerra, en vísperas del primer aniversario del inicio de la invasión, el 24 de febrero. “No podemos dejar que Rusia siga menoscabando la seguridad europea”, recalcó Stoltenberg.

Putin defendió por su lado la operación rusa en Ucrania, durante un concierto patriótico en el estadio Luzhnikí de Moscú.

“Hoy, la jerarquía (militar) me ha dicho que se está luchando en nuestras tierras históricas por nuestro pueblo”, dijo Putin ante decenas de miles de asistentes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar