Publicidad

Tras críticas por estrictas medidas, China comenzó a suavizar confinamiento por covid

Compartir esta noticia
Un miembro de seguridad pasea a un perro encerrado en una comunidad residencial bajo cuarentena en Shanghai, China. Foto: EFE.

PANDEMIA

Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde los primeros casos de covid-19.

China sigue una estricta política de "covid cero" con el objetivo de eliminar los contagios mediante el riguroso confinamiento, test masivos y restricciones a los viajes. Shanghái ha sido sometida a algunas de las medidas más severas desde que el virus surgió en la ciudad de Wuhan en 2019, con una política que dificulta comprar comida y llevó a miles de personas a centros de cuarentena.

Durante el confinamiento de la urbe se han registrado problemas en el acceso a la atención médica en hospitales, algunos de los cuales se hallan parcialmente cerrados, lo cual ha causado la muerte de algunas personas. Así es el caso de una enfermera que falleció de un ataque de asma tras no ser atendida en un centro médico el pasado 23 de marzo.

Personas que usan equipo de protección personal se preparan para rociar desinfectante en un área residencial en Jilin, en China. Foto: AFP.
Personas que usan equipo de protección personal se preparan para rociar desinfectante en un área residencial en Jilin, en China. Foto: AFP.

Reducción en las restricciones

Este lunes, Shanghái redujo las restricciones en algunos barrios de la metrópolis china tras las protestas por las estrictas normas contra el covid-19, que llevaron a confinar a 25 millones de personas. Las autoridades anunciaron que empezarán a permitir gradualmente que los habitantes de las zonas con menos casos abandonen sus domicilios, aunque no estaba claro cuántas personas podrán salir de sus casas ni cuándo.

Un empleado trabaja en un hospital improvisado que se utilizará para pacientes con coronavirus en Guangzhou, en la provincia oriental china de Guangdong. Foto: AFP.
Un empleado trabaja en un hospital improvisado que se utilizará para pacientes con coronavirus en Guangzhou, en la provincia oriental china de Guangdong. Foto: AFP.

Las autoridades indicaron que clasificarán las residencias de la ciudad en tres niveles en función del número de infecciones. Las "medidas de prevención y control diferenciadas" reflejarán las "circunstancias reales" sobre el terreno, dijo el lunes un funcionario de Shanghái, Gu Honghui.

Las personas que se encuentran en "zonas de control cerradas" o "zonas de gestión controlada" seguirán confinadas en sus casas o limitadas a sus residencias. Por su parte las personas en las comunidades residenciales donde no se registró ningún caso en los últimos 14 días podrán salir de sus casas.

Acusaciones "infundadas"

China calificó este domingo como "acusaciones infundadas" las críticas de Estados Unidos a su política contra el covid, después de que tras el confinamiento impuesto en Shanghái, Washington decidió dejar partir a parte de su personal destinado a esta mega urbe.

El sábado, la embajada estadounidense en China informó que va a permitir la partida de su consulado en Shanghái de su personal no esencial "debido a un brote de los casos de covid-19 y al impacto de las restricciones" y criticó las medidas para contener el virus como "arbitrarias".

En respuesta, Pekín expresó "su descontento y su firme oposición a las acusaciones infundadas por parte de Estados Unidos sobre la política china de control de la epidemia", según un comunicado difundido el sábado por el ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad